Fiestas

‘Pobre de mí’: qué día se canta en los Sanfermines

pobre de mí
El 'Pobre de mí' es la canción oficial de despedida de los sanfermines
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Tras una semana de fiesta y diversión, esta noche, cuando el reloj marque las 0:00 horas, los Sanfermines llegan a su fin. Tal y como manda la tradición, locales y turistas se despiden de de San Fermín cantando el ‘Pobre de mí’ en la Plaza del Ayuntamiento, aunque las peñas se reúnen por su cuenta en la Plaza del Castillo. En los últimos años ha aumentado de forma notable el número de personas que se reúnen para cantar el ‘Pobre de mí’.

Origen del ‘Pobre de mí’

El origen de esta canción se remonta hasta los años 20. Fue entonces cuando el pintor Julián Valencia y varios amigos aparecían en la calle San Sebastián, cada uno con una vela encendida en la mano. De esta manera, hacían una especie de procesión improvisada de doble fila por la capital navarra.

En el casco antiguo, hubo quienes empezaron a cantar «pobre de mí, pobre de mí, que se han pasado las fiestas sin divertir». Con el paso del tiempo, la canción fue evolucionando, y a día de hoy es la más popular de los Sanfermines. La última parte es diferente, y actualmente dice «que se han acabado las fiestas de San Fermín».

Se trata de una canción agridulce, que connota alegría, pero también algo de tristeza. Es el símbolo de que acaban las Fiestas de San Fermín, las más importantes de todo el año de Pamplona. Sin embargo, las personas no se desaniman, porque rápidamente empiezan a celebrar que ya queda menos para la edición del siguiente año.

‘Pobre de mi’ en 2022

Este 14 de julio, a las 0:00 horas, las personas se reunirán en la Plaza del Ayuntamiento para cantar el ‘Pobre de mí’ con una vela dentro de un vaso en la mano. Tal y como manda la tradición, además de cantar la letra, deben quitarse los pañuelos rojos del cuello para poner punto y final a los Sanfermines.

En la Plaza del Castillo se reúnen las peñas con charangas para lanzar el chupinazo. El final de las Fiestas de San Fermín también se celebra en la Plaza del Consejo, donde la Cofradía musical de San Saturnino entona canciones populares.

Letra 

«¡Viva San Fermín!. Gora San Fermín!… ¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!».

Este jueves, 14 de julio de 2022, finalizan los Sanfermines, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional. Habrá que esperar hasta el 7 de julio del próximo año para que las calles de Pamplona vuelvan a teñirse de blanco y rojo.

Lo último en Festividades

Últimas noticias