Fiestas del Pilar 2016

Fechas de las Fiestas del Pilar 2016

Fiestas del Pilar 2016
Fiestas del Pilar 2016

Fechas Fiestas del Pilar 2016, ¿qué días abarcan Los Pilares’. Estamos a semanas de que comiencen. Unas fiestas muy conocidas y de ‘Interés turístico nacional’. Miles de personas se desplazarán hasta Zaragoza para disfrutar de la Ofrenda de Flores, el Rosario de Cristal, las comparsas o los numerosos conciertos. El año pasado seguimos Las Fiestas del Pilar, y un año más os traeremos toda la información de conciertos, desfiles y eventos de interés de las fiestas grandes de Zaragoza.

Las fechas de las Fiestas del Pilar 2016

Si eres de Zaragoza estarás al tanto de todo, fechas, actos, conciertos, sin embargo son muchas las personas de otras localidades que organizan visitas coincidiendo con las Fiestas del Pilar. Saber los días que comienzan las fiestas es clave para preparar su viaje. Zaragoza vale la pena siempre, pero visitarla en fiestas es ‘toda una experiencia’.

Las fechas siguen una norma, en general. Comienzan el sábado anterior al día 12 de octubre de cada año y duran hasta el domingo de la semana del Día de la Fiesta Nacional. En 2016 las Fiestas de Pilar como ves en la imagen inferior ‘marcado con un trazo rojo’, comenzarán el sábado 8 de octubre y finalizan el domingo 16 de octubre.

Fiestas del Pilar

Durante estas fiestas se celebran distintos actos religiosos y lúdicos:

  • El Pregón: el sábado anterior al día 12 de octubre
  • La comparsa de ‘Gigantes y cabezudos’
  • La Ofrenda de Flores
  • La Ofrenda de Frutos
  • El Rosario de Cristal
  • La Feria General de Zaragoza
  • La Feria de la Cerveza Oktoberfest
  • Otros actos religiosos como ‘La misa de Infantes’
  • La Feria taurina del Pilar
  • Conciertos
  • Teatro
  • Circo
  • Actividades para niños

¿Desde cuándo se celebran las Fiestas del Pilar?

Las Fiestas del Pilar propiamente dichas comenzaron a celebrarse desde principios del siglo XIX, en 1807. Fue en esta fecha cuando el Papa VII concedió el 12 de octubre la festividad de la Virgen del Pilar y la distinguió como rito de primera clase.

#DiadelPilar #ofrendadeflores #fiestasdelpilar #leoncito #comoloquiero #elmejor ♚♛

A photo posted by CarolSmile (@carolsmiilee) on

Sin embargo antes de ser oficialmente concedida esta fiesta por el Papa, siglos atrás ya tenían lugar eventos religiosos y alguno que otro para divertimento del pueblo. Como sucede en otras zonas de España lo religioso y lo ‘popular’ acaban formando parte de la misma fiesta.

Entre los religiosos las procesiones, rosarios y las misas eran lo fundamental. La parte más lúdica la ponían las corridas de toros y las ‘comparsas de Gigantes y Cabezudos’. Está documentando que desde 1656 se consideraba costumbre en Zaragoza  que saliera una comparsa con Gigantes y Cabezudos detrás de la procesión del Corpus.

#elpilar #zaragoza #lapilarica #elcoso#fiestas #fiestasdelpilar

A photo posted by #tecnologia #foto #newYork (@diyi_zgz) on

También se tienen referencias de fiestas celebradas en Zaragoza del 12 al 20 de octubre en el año 1723. Había pasacalles, corridas de toros y también toros de ronda así como mojingas. Una especie de obra corta o farsa que se representaba con máscaras y disfraces.

Tras la Guerra Civil española y la postguerra (1939-1959) surgieron actos de la fiesta que hoy son los más populares, como la impresionante  Ofrenda de Flores, en 1952 y la Ofrenda de Frutos en 1958.

Otro de los grandes atractivo del las fiestas es ‘El Rosario de Cristal’ que comenzó a celebrarse en el siglo XIX, en el año 1889. La Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar se fundó un año antes en 1988. Esta bonita procesión tienen sus antecedentes en otra del siglo XVIII, ‘El rosario de la aurora’.

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias