Ciudad del Artista Fallero en Valencia

iudad del Artista Fallero en Valencia
Ciudad del Artista Fallero en Valencia
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017 no serían posibles sin el esfuerzo y el talento de los artistas falleros ellos son ”el pilar de las fallas”, los artesanos de ilusiones. En el cartel de Fallas de este año, dentro del apartado ‘el tacto’ se les representa en la plantá de un ninot. Los artistas de las  Fallas, tienen en Valencia ‘su propia ciudad’ con museo incluido. Un emblemático lugar que visitan cada año las Falleras Mayores.

El Gremio de artesanos artistas falleros agrupa a los profesionales que hacen posible la creación de las fallas. Son un ejemplo vivo de esfuerzo para preservar la tradición. Trabajan durante todo el año creando  ilusiones: fallas, carrozas, tematizaciones, ninots.

Ciudad del Artista Fallero en Valencia

Ciudad del Artista Fallero en Valencia

El barrio está entre el Parque de Benicalap y la ronda Norte. Un polígono industrial de 24.000 m²  donde la mayoría de los artistas fallero tienen sus talleres. A lo  largo del todo el año el polígono parece bastante tranquilo. Cuando llega febrero y marzo se convierte en un ‘no-parar’.  Los artistas dan los  últimos toques a las fallas. En la ‘Ciudad Fallera’ dan sus primeros pasos alumnos de Formación Profesional ‘Artista fallero’, que formarán las nuevas generaciones de artistas.

Fallas 2017 Ciudad del Artista Fallero en Valencia

El origen del barrio se remonta a los años 50. En aquellos años la Marquesa de Paterna del Campo cedió terrenos en esta zona  para agrupar a los artistas falleros.  Hasta aquél momento estos artistas tenían sus talleres en distintas zonas de Valencia. En 1965 se construyó la Ciudad Fallera, desde entonces se fueron agrupando más artistas en esta ciudad de los artistas. En la actualidad son más de cien artesanos falleros los que están en el gremio y desarrollan su actividad en la Ciudad Fallera.

El polígono tiene mas de 60 naves pero menos de la mitad se dedican con exclusividad al diseño y creación de fallas. También empresas auxiliares relacionadas con el mundo fallero se localizan en este polígono industrial. Un objetivo a medio plazo deseable para este emblemática zona, sería lograr que la Ciudad Fallera fuera valorada como un lugar de creatividad ; y que pudiera ser visitado por los turistas que vengan a Valencia.

Fallas 2017 Ciudad del Artista Fallero en Valencia

El Museo del Artista Fallero de Valencia

Si vienes a Valencia vale la pena conocer este museo, es un escaparate excepcional para entender lo que estas fiestas significan para toda la provincia de Valencia. ¡No confundir con el Museo Fallero de Valencia!, que está en la calle Monteolivete 4. Este otro museo está en el mismo barrio, Ciudad Fallera, en la calle Canet nº 2.

¿Qué podemos ver en el Museo del Artista Fallero?

  • En el museo puedes ver grupos escultóricos de tamaño natural tanto de fallas grandes como de infantiles
  • Bocetos originales de fallas con lápiz y acuarela
  • La evolución histórica de los Ninots, la historia del Parot (un mástil de madera, donde los artesanos colgaban el candil para iluminarles en su trabajo.)
  • Maquetas de fallas
  • Una falla en su interior
  • Bocetos de carrozas,
  • Colección de insignias falleras, libret falleros
  • Muestra de trabajos alternativos realizados por artistas falleros
  • Colección de fotos de fallas donde se puede ver imágenes de lo primeros premios de la Sección Especial las Fallas plantadas en la Plaza del Ayuntamiento a lo largo de la historia.

#salvadordali #museodelartistafallero #valencia

A photo posted by Ramon Solés (@ramon.soles) on

Cómo llegar a la Ciudad Fallera de Valencia

  • Metro: Parada Empalme, hay que andar unos 7 minutos hasta llegar.
  • Autobús: Parada Ciudad Fallera, líneas 12 y 28.
  • Tranvía: Parada Palau de Congresos, a unos 10 minutos.

Programa de Fallas 2017

Consulta el Programa

 Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias