Eurocopa
POR LA INJERENCIA DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

La FIFA advierte que tiene a Francia en la recámara como sede del Mundial 2030 en lugar de España

La FIFA avisa que Francia puede asumir la parte del Mundial 2030 que le correspondería a España

La situación en la Federación Española de Fútbol, con el presidente Pedro Rocha amenazado de inhabilitación por seis años, se complica. La propuesta del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de querer suspender en su cargo al presidente de la RFEF tiene en alerta a FIFA y UEFA. Los dos máximos organismos del fútbol mundial y europeo siguen muy de cerca lo que el Gobierno de Pedro Sánchez hace en la RFEF.

La injerencia del Gobierno en la Federación puede dejar a España sin el Mundial de 2030, tal y como ha contado OKDIARIO. Ese Mundial 2030 es el gran proyecto para el fútbol español, la cita más importante en décadas para España en el ámbito futbolístico y deportivo en general. Sin embargo, la actuación del TAD, con esa propuesta de inhabilitación de Pedro Rocha, pone en peligro esa candidatura.

La FIFA ya ha avisado al fútbol español, y con ello también al Gobierno de España, que si siguen las injerencias existe una posibilidad real de que se le quite a nuestro país ese Mundial par dárselo a Francia. Y además, el organismo que preside Gianni Infantino también ha trasladado a la Federación y al Gobierno de España que existe una alternativa real a la candidatura española.

La FIFA no va de farol y avisa de que Francia está preparada para coger la parte del proyecto de Mundial 2030 que en principio es de España. Si la FIFA considera que hay injerencia gubernamental -y la resolución del TAD, que es un órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes, podría entenderse como tal-, en Zúrich (sede de la FIFA) podrían decidir quitarle a España sus sedes y su parte del Mundial y dárselo a Francia.

Riesgo real de perder el Mundial en beneficio de Francia

El riesgo de perder el Mundial es real porque la FIFA no acepta ningún tipo de injerencia por parte de un Gobierno. Los asuntos federativos y del fútbol se deciden, según sus reglamentos, en el ámbito futbolístico. Además, esta semana es muy importante porque la Federación tendrá una reunión con FIFA y UEFA. Se espera que ese encuentro se haga el próximo jueves, aunque desde la RFEF se están acelerando los trámites para que esa reunión se haga antes, posiblemente este miércoles.

Con todo ello, en los próximos días la Federación tendrá que presentar el dosier junto a Portugal y Marruecos de la candidatura de un Mundial que la FIFA nos podría otorgar en diciembre de este año. Sin embargo, esta aparición del TAD y su resolución definitiva (que se espera en varios días) puede cambiar todo.

La RFEF cree que el Gobierno se vengó de Rocha

El Gobierno de Pedro Sánchez decidió incrementar el nivel de crispación en el fútbol español el pasado viernes después de que la instructora del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) propusiese sancionar a Pedro Rocha, actual presidente de la Federación Española de Fútbol, con seis años de inhabilitación para ocupar cargos en cualquier federación deportiva por «tres infracciones muy graves».

Desde Las Rozas creen que esta premura por hacer pública la propuesta del TAD puede guardar relación con lo que sucedió horas antes en el palco de honor del Arena aufSchalke de Gelsenkirchen durante la celebración del España-Italia perteneciente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa. Lo ocurrido en el palco de honor fue un cúmulo de malas decisiones del Gobierno de España que terminó con José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, relegado a una esquina y fuera de las fotos.

La UEFA, encargada de designar quién se sienta en cada sitio en el palco de honor de los estadios de la Eurocopa, otorgó tres asientos a la Federación Española de Fútbol. Uno era para Felipe VI, presente en el partido, otro para Pedro Rocha, presidente de la Federación Española de Fútbol, y el tercero para Álvaro Miguel Casanueva, secretario general del organismo federativo. Esto, como era de esperar, no gustó en Moncloa, que no dudó en presionar al máximo para conseguir que el Uribes se sentase en la primera fila. Eso sí, muy alejado del centro, donde estaba Felipe VI y Rocha.

El afán de protagonismo del Gobierno de Pedro Sánchez les llevó a cometer un error, puesto que la Federación, que tiene muy pocas ganas de entrar en conflictos con el Gobierno, puso todo de su parte para satisfacer el deseo del Ejecutivo, aunque les salió el tiro por la culata. Y es que, la Federación cedió su sitio, relegando al secretario general a unas filas más atrás, pero la UEFA colocó a Uribes en una esquina.