Eurocopa 2020

El ‘big data’ desnuda las virtudes y defectos de la España de Luis Enrique

Las estadísticas destacan a la Selección como el equipo que más ataca y que más posesión de balón tiene. Sin embargo, también muestra lo estéril que son todos esos pases y la falta de contundencia en defensa: pocas recuperaciones y pocos duelos ganados. Jordi Alba es el jugador que más tiene el balón

La cuentas de España para meterse en octavos

españa
España se la jugará el miércoles contra Eslovaquia.

La selección española está en crisis. Los dos empates cosechados en las dos primeras jornadas de la Eurocopa han hecho que las dudas rodeen a un equipo que está obligado a ganar a Eslovaquia si quiere acceder a los octavos de final del torneo. Más allá de los resultados, el juego del equipo español no convence. Todo ello queda registrado en el ‘big data’. ¿Es cierto que España juega mal? ¿Puede estar Luis Enrique satisfecho con lo realizado? ¿Dónde está el problema? Los datos no mienten.

Después de la disputa de todos los partidos de las dos primeras jornadas, las estadísticas oficiales del torneo permiten realizar una radiografía al combinado español que si bien puede presumir de liderar ciertos apartados, también debe taparse con otras cifras que dejan en evidencia algunas de las carencias del equipo.

Muchos disparos… y sólo un gol

Empecemos por ataque. España es la quinta selección que más dispara (28). Sólo Dinamarca (45), Italia (37), Escocia (30) y Holanda (29) han chutado más a la meta rival que los de Luis Enrique. De esos intentos, la Roja también es quinta en puntería entre palos. 10 de los 28 han ido bien dirigidos, aunque sólo uno ha podido acabar en gol. Porque también somos uno de los equipos que encabezan la lista de los que más chutan fuera (14). Sólo nos ganan Italia (18) y Dinamarca (17) en este apartado.

Un dato relacionado con estas ocasiones no materializadas es la de los córners a favor. España es el segundo equipo de toda la Eurocopa que más saques de esquina bota (13). Sólo Suiza está por delante (14). En el último partido ante Polonia se pudo ver a los de Luis Enrique sacar muchos de ellos en corto, señal de que desde el cuerpo técnico se es consciente de este dato y de que la pizarra es muy importante.

Pase, pase y más pase

Un dato del que sí se puede presumir es que España es la selección que más ataca de la Eurocopa con hasta 151 llegadas con peligro a la meta rival registradas. España es la que claramente domina este registro. Dinamarca (122), Italia (112), Portugal (105) o Alemania (101) quedan lejos. También es la que más oportunidades claras crea con una media de 3 por partido. El problema de todo esto ya lo saben: la puntería.

En lo que se refiere a pases España no tiene rival en la Eurocopa. El equipo nacional es el que más pases ha intentado (1712) y el que más ha completado (1513), con una media de 756 por partido. La precisión de todos ellos es muy alta, un 88%. Sólo Alemania (90%) y Bélgica (88,5) son ligeramente superiores a la Roja.

La cantidad de pases intentados por España hacen que sea con una diferencia abismal el equipo que más posesión tiene del torneo con un 72%. Tanto Polonia como Suecia se vieron superados en ese aspecto. Bélgica (57,5%) y Alemania (57%) siguen muy de lejos a los nuestros en esta estadística que tanto débete genera. ¿Sirve de algo?

A la cola en recuperaciones

Cuando nos fijamos en la forma que tiene España de llegar al área rival puede resultar sorprendente ver que es la selección que más centra al área de toda la Eurocopa. Hasta en 58 ocasiones se ha colgado el balón en busca de unos delanteros que no son especialistas en este tipo de acciones. Dinamarca (52), Alemania (48) y Portugal (41) sigue a la Roja en este apartado.

España se encuentra en la cola si miramos los balones recuperados. Es la cuarta selección de todo el torneo que menos pelotas roba durante los partidos. Los datos dicen que son 69 (34,5 por partido) y que solo Italia, Croacia e Inglaterra roban menos.

Más aspectos defensivos llamativos y que dejan dudas son aquellos datos que dicen que España es la que menos duelos individuales gana (12) y también la que menos entradas con éxito realiza (3). La Selección también es la segunda que menos despejes realiza (16), se encuentra en mitad de la tabla en faltas cometidas (23) y es la cuarta que más faltas sufre (29).

Jordi Alba el más ‘chupón’

Si se miran las estadísticas individuales de los jugadores de España se puede destacar que Marcos Llorente es el futbolista que más velocidad punta ha registrado durante la disputa de los partidos. El del Atlético ha marcado 33,3 km/h y sólo ha sido superado por los registros del italiano Leonardo Spinazzola (33,8%), del húngaro Loïc Nego (33,8) y del galés Daniel James (33,5).

Los futbolistas españoles monopolizan los datos cuando se habla de pases realizados. Jordi Alba (226), Llorente (214), Pau Torres (202) lideran este apartado. Sólo Kroos (202) y Alaba (190) se cuelan en una lista en la siguen Pedri (187), Koke (187) y Laporte (181). Clara señal esta de que la posesión española se realiza en la parte trasera y que muchos de los pases son entre los defensas.

Precisamente es Jordi Alba, elegido MVP por la UEFA ante Polonia, el jugador con más tiempo en posesión del balón de todo el torneo. Marcos Llorente es el segundo. Los laterales son importantes en la concepción de Luis Enrique y sus llegadas pueden ser decisivas, pero el que hecho que tengan tanto el balón puede generar el debate de si es realmente efectivo.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto