El zasca del alcalde de León a Puigdemont: «La cuna del parlamentarismo es León, no Cataluña»

Últimas noticias: Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

La UNESCO reconoció en 2013 que León es la cuna mundial del parlamentarismo al calificar a la ‘Carta Magna’ leonesa de 1188 como Memoria del Mundo.

Así ha tenido que explicárselo Antonio Silván, alcalde de León a Carles Puigdemont. El presidente de la Generalidad, en su visita a la universidad de Harvard contó, entre otras barbaridades, que era Cataluña y no León el lugar de nacimiento de las primeras Cortes del mundo civilizado.

En su conferencia, que impartió en catalán a pesar de saber inglés, hizo muestra de un desconocimiento sobre el tema que trataba dando informaciones completamente erróneas a los asistentes. El factor de que decidiese no hablar en inglés implicó dificultades extras ya que tuvo que realizarse una traducción simultánea.

Silván ha remitido una carta en la que trata de explicar al político catalán la historia de cómo León ha llegado a ser calificada por la agencia especializada de la ONU como cuna mundial del parlamentarismo.

De esta manera deja constancia de que «como alcalde de León y como leonés le informa de que con el aval de juristas e historiadores» es la ciudad la que puede presumir de tales denominaciones y no Cataluña. «El origen de parlamentarismo, rigurosa y objetivamente, se encuentra en León y, por ello, ha merecido la distinción y el reconocimiento por la UNESCO», incluía el alcalde en su carta.

Por otro lado, ha aprovechado la ocasión para invitarle a visitar la ciudad de la «que está profundamente orgulloso».

Además, Antonio Silván ha hecho un llamamiento a la unión de España y ha recordado a Puigdemont que su antecesor, Josep Tarradellas buscaba «la conciliación y concordia con el resto del país, alejándose de prejuicios nacionalistas y victimismos». De esta manera el Alcalde ha tendido «su mano como español orgulloso de la historia verdadera de Cataluña y de cada rincón de España, esperando que, como catalán, se enorgullezca de los muchos y estrechos lazos que nos unen a todos como parte de la misma nación». 

Las declaraciones concernientes a León no son las únicas que llamaron la atención en su conferencia en la universidad americana ya que también hizo el ridículo cuando el presentador del acto no sabía ni pronunciar el cargo del catalán que se auto proclamó a él mismo como líder del Ejecutivo en la Generalitat.

Los profesores asistentes a la ponencia criticaron el proyecto independentista catalán y la celebración de un referéndum. “Este tipo de sueño, romantización de los referéndum, que al final, como sabemos, no resuelven nada“, describió uno de los docentes de la prestigiosa universidad estadounidense, para después añadir: “¿Ha resuelto algo el referéndum de Escocia? Creo que ha creado todavía más confusión”. Más tarde, advirtió: “Los referéndum son un instrumento democrático muy frágil. Tienen que utilizarse con cuidado”.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias