Zapatero pide «lealtad» a la oposición para que deje gobernar al PSOE por el «interés general»

El ex presidente del Gobierno de España y miembro del Consejo de Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que el PSOE "es quien puede gobernar, quien va a gobernar y quien debe gobernar" España, y ha pedido "lealtad" y "responsabilidad" a la oposición para que "contribuya al interés general".

Ver vídeo

En un contacto con los medios de comunicación en Murcia y al ser preguntado por las negociaciones para la formación de Gobierno, Zapatero ha pedido a todos los grupos «que faciliten la tarea» porque España, tras las elecciones de 2015, 2016 y 2019, «le vendría bien una mayoría estable de Gobierno para los cuatro años».

Ha trasladado a los grupos de oposición que, si contribuyen a ello, «les irá mejor» en el futuro porque los españoles «toman nota de quienes bloquean y quienes no bloquean; de quienes ayudan y quienes no ayudan». Así, recuerda que «los que bloquearon, perdieron».

Al ser preguntado por el bipartidismo, ha subrayado que «nada es eterno pero muchas cosas vuelven». A su juicio, el panorama político en la izquierda y el centro-izquierda «se ha clarificado bastante» y el PSOE «vuelve a tener una representación muy mayoritaria». Además, cree que esa tendencia «va a continuar» y el PSOE «va a ser nuevamente un partido muy mayoritario en la izquierda».

En la derecha, ha indicado que el panorama «está por definir» y hay una «competición interesante». Hasta ahora, cree que los partidos han estado compitiendo «por ver quién es más de derechas». A partir de ahora, espera que «tengamos suerte, como ciudadanos, a ver si compiten por ver quién contribuye más al interés general y quién hace una oposición más constructiva y más leal».

Se trata, recuerda, de una oposición «leal» como la que él hizo en su etapa «ayudando a José María Aznar en la lucha contra el terrorismo», o como hizo Pedro Sánchez «ayudando a Mariano Rajoy con Cataluña». Lo que se espera de la oposición, en su opinión, es «que no quiera que las cosas le vayan mal al país para que a ellos les vaya bien».

«Hay dos cosas que son claras: la primera que el Partido Socialista es quien puede gobernar, quien va a gobernar y quien debe gobernar», de lo que se alegra y considera que «es bueno para el país» porque es el partido que tiene una representación más equilibrada».

Lo último en España

Últimas noticias