CRISIS CON ARGELIA

Zapatero y Moratinos se reúnen con el ministro de Exteriores de Marruecos en plena crisis con Argelia

Zapatero y Moratinos se reúnen con el ministro de Exteriores de Marruecos en plena crisis con Argelia
Zapatero y Moratinos reunidos con Nasser Burita
Luis Balcarce

Como dos pirómanos intentando apagar el fuego que ellos mismos han causado, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el antiguo jefe de la diplomacia española Miguel Ángel Moratinos, se han reunido de urgencia con el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, en plena escalada diplomática entre España y Argelia por el giro político sobre el Sáhara Occidental.

Un bandazo que tanto Zapatero como Moratinos defendieron y que ahora se les ha vuelto como un bumerán, causando un crisis comercial de gran calado con Argelia. Lo que está por verse es si esta reunión ayuda a calmar las aguas o, por el contrario, estos dos pirómanos acaben echando más leña al fuego al reunirse con el enemigo marroquí.

El encuentro ha tenido lugar en Tánger, en los márgenes de un encuentro intercultural, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Marruecos, que también ha compartido en redes sociales imágenes del encuentro. Además de Moratinos, actual alto representante de la Alianza de Civilizaciones, y de Zapatero, también estaba presente en la reunión Amr Musa, antiguo secretario general de la Liga Árabe.

Tanto Moratinos como Zapatero han respaldado al Gobierno de Pedro Sánchez tras el aval al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, un giro que ha llevado a Argelia esta semana a romper el Tratado de Amistad con España suscrito hace dos décadas. De hecho, un alto cargo argelino citado por el portal Tout sur l’Algerie atribuía en abril a los dos antiguos dirigentes parte de la responsabilidad en el giro de Sánchez.

Diálogo con Argelia

Todo mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado este viernes a Argelia como única responsable de la «escalada» tras la decisión de suspender las operaciones de comercio exterior con España por el cambio de posición de sobre el Sáhara Occidental. Es por ello que llama a retomar el diálogo y las «relaciones basadas en la amistad».

Tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, el ministro español ha asegurado que la decisión «unilateral viola el acuerdo de asociación» de Argelia con la Unión Europea (UE) y ha defendido que «España no ha tomado ni una sola decisión que afecte a Argelia para producir ninguna escalada». «Por lo tanto, aunque va dirigida a España, afecta al mercado único, las relaciones económicas y comerciales de Argelia» con la Unión Europea, ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias