Zapatero insiste en que Otegi fue un hombre de paz: «Eso es un hecho objetivo»
El PSOE acepta la «nación vasca» en el nuevo Estatuto si no conlleva reivindicaciones de soberanía
Bildu apoyará los presupuestos socialistas de Navarra a cambio del control comarcal y local
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, ha asegurado que Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu y condenado por pertenencia a organización terrorista, fue «decisivo» para el final de la violencia armada de la banda terrorista ETA. «Fue decisiva su contribución para que pudiéramos ver el final de la violencia, esto es así, es un hecho objetivo», ha afirmado el también ex secretario general del PSOE.
«Luego cada uno puede tener la opinión que tiene de Arnaldo Otegi, pero, yo sí sé para la historia y para la verdad, que él fue un político decisivo», ha destacado Zapatero durante su entrevista en el programa ‘Espejo Público’. El ex presidente del Gobierno se ha mostrado de esta forma para explicar cómo fue su reunión con Otegi en septiembre del año pasado en un caserío de Guipúzcoa.
☕Rodríguez Zapatero cuenta cómo vivió el cese definitivo de la actividad armada de ETA y su reunión con @ArnaldoOtegi#CaféZapatero
▶https://t.co/897gn9dxri pic.twitter.com/yefxRNtbpr
— Espejo Público (@EspejoPublico) November 29, 2019
La negociación con ETA
El ex presidente del Gobierno afirma que Otegi fue «decisivo» para que la banda terrorista ETA anunciase el «cese definitivo de sus actividad armada» en octubre de 2011. El líder de EH Bildu fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, siendo también castigado a 10 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público. No obstante, en mayo de 2012 el Tribunal Supremo le rebajó la condena a seis años y medio de prisión, al alegar que no había argumentos sólidos para probar que fue dirigente de ETA.
El final de la violencia armada de la banda terrorista ETA se produjo con Zapatero en el Ejecutivo. El ex dirigente socialista también fue el encargado de negociar con la banda terrorista después de que los etarras anunciasen un alto el fuego «permanente» en marzo de 2006. Zapatero negoció con representantes de ETA después de pedir autorización al Congreso de los Diputados y en el mismo caserío donde se reunión con Arnaldo Otegi en septiembre de 2018.
Esta tregua se rompió el 30 de diciembre de 2006, cuando la banda terrorista llevó a cabo un atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madrid. En este atentado murieron dos ciudadanos de origen ecuatoriano: Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Justo un día después, José Luis Rodríguez Zapatero había expresado en una rueda de prensa su «convicción» de que «dentro de un año estaríamos mejor».
Lo último en España
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
Pedro Sánchez y Begoña Gómez llegan a La Mareta: vacaciones a cargo del Estado acosados por la corrupción
-
El Consejo de Europa pide a Sánchez que revele sus reuniones ‘secretas’ en plena corrupción
-
Fiestas de Alcorcón 2025: cuándo son, programa, dónde son y todos los conciertos
-
La ex consellera corrupta Mulet también fue invitada por el Govern a la exposición en Palma
Últimas noticias
-
Investigan al fiscal estrella de Biden por usar su cargo para atacar a Trump para quitarle votantes
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
España se mete en la final del Eurobasket sub-18 tras derrotar a Italia
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
ONCE hoy, sábado, 2 de agosto de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11