Acuerdo PSOE-Podemos

Otegi exige a Sánchez un referéndum de independencia para facilitar su investidura

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, junto a los diputados Oskar Matute y Mertxe Aizpurua. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

Arnaldo Otegi, coordinador general de la formación proetarra de EH Bildu, ha exigido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, un referéndum de independencia en el País Vasco y Cataluña como condición para que Bildu apoye su investidura tras su acuerdo con Podemos.

«En Cataluña hay un problema político, como en Euskal Herria, que se resuelve en el ejercicio del derecho de autodeterminación y hablar de diálogo sin hacer un diagnóstico acertado de la situación, es no hablar de nada», ha afirmado Otegi en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de su formación.

El dirigente condenado por pertenencia a banda terrorista ha cargado con el punto número 9 del acuerdo PSOE-Podemos para un Gobierno de coalición, en el que se habla de «garantizar la convivencia en Cataluña». «El problema de convivencia no es de convivencia, sino político, y los problemas políticos se resuelven con política y diálogo», ha advertido Arnaldo Otegi.

«Tienen que aclarar a la gente qué es lo que van hacer, hacer un ejercicio de honestidad y valentía y decir a vascos, catalanes y gallegos su receta», ha añadido en alusión a un referéndum separatista en el País Vasco y otro en Galicia.

Los «presos políticos»

Otra de las condiciones que Arnaldo Otegi encima de la mesa para facilitar una investidura de Pedro Sánchez es el la puesta en libertad de los, según él, «presos políticos», en alusión a los golpistas condenados por el 1-O y a los presos de la banda terrorista ETA.

«Esto no es un problema de llamadas, sino de conocer cuál es su programa sobre el derecho a decidir, sobre la libertad de los presos políticos y sobre las políticas sociales. En función de eso, decidiremos con absoluta tranquilidad», ha señalado el líder de EH Bildu. «Si lo que proponen es que el problema catalán y vasco es de convivencia, que todo el límite es la Constitución y que fuera de ella no se puede hablar de nada, que no hay derecho a decidir y que va haber presos políticos, mejor que se ahorren la llamada», ha advertido.

El dirigente condenado por pertenencia a banda terrorista ha finalizado preguntando «¿Cuándo va a tocar una agencia de democratización, las competencias del Estatuto?, ¿qué previsión hacemos?, ¿hay que esperar 40 años más?, ¿los presos cuándo van a salir?».

Lo último en España

Últimas noticias