Negociación PSOE-ERC

Zapatero cree que el acuerdo con ERC es la «salida natural» para la situación en Cataluña

Ver vídeo

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero espera que la negociación del PSOE con ERC debe culminar en acuerdo y, además, cree que tendrá éxito: «Estamos ya ahí a las puertas. Y además creo que sería conveniente porque cuando se aborda un proceso de diálogo de esta naturaleza, que tiene todas las trazas de tocar los temas de fondo, estamos sin duda abordando la salida natural, y cuando digo natural, hablo de salida política a lo que llevamos viviendo los últimos años en Cataluña».

Zapatero dice sentir «preocupación sobre el futuro Gobierno», que él desea que se constituya «cuanto antes», que «sea de izquierdas» y que se configure a partir del preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos.

Así lo ha manifestado en la cumbre del clima COP25 que se celebra en Madrid, donde ha subrayado su deseo de que el nuevo Ejecutivo, cuando se forme, se ajuste a ese acuerdo entre PSOE y Podemos.

Respecto a la posición del PP y de Ciudadanos que expresarán a Sánchez personalmente en los próximos días Pablo Casado e Inés Arrimadas, Zapatero considera el acuerdo con Podemos como «la vía más razonable» y que «ése será el camino» para la investidura del líder socialista.

Zapatero ha aprovechado su presencia en la Cumbre del Clima para manifestar su deseo de «ese Gobierno se tome en serio y recupere lo que significa la cooperación en el mundo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible» de Naciones Unidas.

El ex presidente ha cargado contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por «reírse» de la ciencia, al tiempo que le ha reprochado que «esté condenado» a EEUU «al desastre».

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto ‘La agenda de las agendas’ organizado en el marco de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) que se celebra en Madrid. En el año 2017, el presidente de EEUU anunció la retirada del país de los Acuerdos de París.

«Es triste ver a algún gobernante que se ríe de la ciencia; aquel gobernante está condenando a su país al desastre», ha afirmado Zapatero, para después asegurar que «todo va a depender» de las próximas elecciones en EEUU y de que «haya un presidente que sea capaz de estar aliado con los grandes retos del futuro».

 

Lo último en España

Últimas noticias