España
Ventajismo

Ximo Puig paga con dinero público un servicio para poder lanzar noticias electoralistas ante el 28M

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El presidente valenciano Ximo Puig quiere aprovechar el dinero público al que tiene acceso como presidente de la Generalitat para sacar ventaja a sus contrincantes electorales del 28 de mayo, a través de un servicio de mercadotecnia que, según ha constatado OKDIARIO, el dirigente socialista contrató en enero con fondos del Gobierno valenciano. El contenido del encargo es nítido: evaluar el «sentimiento» que generan en el electorado las decisiones o anuncios de la Generalitat a partir de cómo se cuentan en los medios de comunicación.

Es evidente que medir ese «sentimiento» generado no sólo ofrece una información estratégica de cómo reaccionan los potenciales votantes ante las informaciones que difunde la Generalitat valenciana, sino que otorga datos muy relevantes para poder acomodar, en perspectiva electoralista, la actuación del Ejecutivo autonómico según sean las reacciones detectadas en la ciudadanía. Y diseñar y lanzar noticias a la medida, al gusto de ese «sentimiento» medido entre la población.

En definitiva, este servicio ofrece una posición ventajista al socialista Ximo Puig e, indirectamente, a sus actuales socios en la Generalitat. Esta asesoría estratégica está contratada, tutelada y se paga directamente desde la Presidencia del Gobierno valenciano, en el marco de un servicio global de comunicación que les cuesta a los ciudadanos de esta Comunidad 2.349 euros al mes, pagados desde la oficina de Ximo Puig. Por tanto, él es el primer y directo beneficiario en su doble calidad de presidente y de candidato a la reelección por el PSPV-PSOE.

Ventajismo electoral

Su equipo de Presidencia, y por derivación su más estrecho círculo de campaña electoral en el partido, disponen así de un asesoramiento en mercadotecnia que no le cuesta ni un euro a su partido, lo que deja en desventaja al resto de partidos del centro-derecha que competirán con Puig y sus aliados de izquierdas: los que están en la oposición tienen que pagar de su bolsillo un servicio especializado de esas características si quieren contar con él. Ximo Puig tira de talonario público de la Generalitat en una de las autonomías, por cierto, con sus arcas más deterioradas: con más de 55.000 millones de euros de deuda pública, es la segunda comunidad con un mayor agujero financiero, sólo por detrás de Cataluña.

El fichaje de analistas en mercadotecnia, con dinero público y en plena carrera hacia las urnas, ha sido colado por Ximo Puig dentro de un contrato global de seguimiento y recopilación de informaciones sobre la gestión del gobierno de la Generalitat valenciana y su presidencia. Es decir, lo que se conoce como elaboración de resúmenes de prensa, un compendio diario de noticias publicadas por prensa escrita, medios digitales, radios y televisiones sobre actuaciones de la Generalitat valenciana o materias relacionadas con la misma.

Estrategias de imagen

Ese servicio de elaboración de resúmenes de noticias es habitual en instituciones dirigidas por gobiernos autonómicos de todo signo. Lo que diferencia el caso de Puig es que, en vísperas de las elecciones, ese servicio incorpore un apartado específico que le va a dar ventaja como candidato para adecuar sus estrategias de imagen desde la Generalitat, a partir de los datos que le facilitan los expertos a los que paga con dinero público.

Parte del contrato que especifica los servicios de mercadotecnia política pagados por Ximo Puig con fondos públicos

Esa parte del contrato, localizada por OKDIARIO, indica textualmente: «La empresa adjudicataria enviará un informe de reporte mensual que incluirá la valoración del impacto y alcance de las informaciones publicadas tanto en prensa escrita como digital, y en televisiones y radios, con un análisis cuantitativo y cualitativo de los impactos, audiencia, valoración económica y tipo de medio, así como la valoración del sentimiento de las informaciones sobre la actividad de la Generalitat Valenciana, los miembros del Consell y altos cargos, así como sobre su ámbito competencial, con referencia expresa al sistema empleado para valorar el sentimiento».

A renglón seguido, el equipo de Puig obliga a los expertos que ha fichado para tal fin a que envíen ese informe mensual «a la Dirección General de Relaciones Informativas en los cinco primeros días del mes posterior al que haga referencia».

Que el aparente servicio ordinario de resúmenes de prensa encierra un aparato de estrategias de comunicación en plena carrera electoral es algo que ya dejaba entrever la propia codificación que dio la Generalitat Valenciana cuando sacó a licitación este contrato: aparecían expresamente las palabras mercadotecnia y asesoría junto al genérico apartado de servicios de agencias de noticias.