Xavier Trias afirma que en el referéndum tendrán que plantarse y saltarse la legalidad

Xavier Trias
El ex alcalde convergente de Barcelona Xavier Trias (Foto: AFP)

El ex alcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal Demòcrata en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha afirmado este domingo que él defiende hacer las cosas dentro de la legalidad, pero que ha llegado un punto en que «te tienes que plantar» y convocar el referéndum independentista «de todas todas».

En declaraciones a Catalunya RadioTrias ha opinado que «hay elementos en la historia del país en que intentas hacer todas las cosas legales, pero llega un momento en que te tienes que plantar y se tiene que hacer de todas todas».

Preguntado sobre si el referéndum del 1 de octubre se tiene que convocar aunque sea declarado ilegal, Trias ha respondido: «Como sea, como sea, se ha de intentar hacer legal, pero llegará un momento que se tendrá que tomar una decisión de que se tendrán que hacer las cosas».

Cataluña se prepara para afrontar una semana clave para el 1-O puesto que las fuerzas independentistas prevén aprobar ya la ley del referéndum y firmar el decreto de convocatoria, mientras que el Gobierno del Estado ya ha advertido de que «la democracia actuará con todas sus armas».

Después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara el pasado 9 de junio su intención de convocar un referéndum para el 1 de octubre con la pregunta «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?», Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han situado esta próxima semana como clave para pasar a la acción y aprobar el marco legal de la votación.

El Parlament iniciará a las diez de la mañana del miércoles 6 de septiembre un nuevo pleno, en cuyo orden del día no está incluida la proposición de ley del referéndum, registrada en la cámara catalana pero aún no admitida a trámite por la Mesa, si bien JxSí y la CUP barajan invocar en cualquier momento el artículo 81.3 del reglamento parlamentario para votarla sin tener que tramitarla previamente.

Lo último en España

Últimas noticias