España
ALERTA ANTITERRORISTA EN ESPAÑA

Vuelve el bulo de hace 6 años y la Policía no se puede creer que la gente se lo siga tragando

La Policía Nacional se ha visto obligada a volver a desmentir un antiguo bulo sobre la alerta antiterrorista en la que se encuentra España. Y es que, como ha ocurrido en otras ocasiones, algunos internautas están difundiendo un mensaje de WhatsApp que asegura que «acaban de poner al Cuerpo Nacional de Policía en alerta por atentado inminente».

Es cierto que tras el aumento de la tensión en Oriente Medio por el ataque de Hamás a Israel el Ministerio del Interior ha reforzado las medidas de seguridad en puntos críticos, pero ni ha aumentado la alerta ni nos encontramos en una situación de atentado inminente.

Así, la Policía Nacional ha llamado en redes sociales a no difundir ningún bulo sobre esto y a informarse sólo a través de los canales oficiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El mismo mensaje de WhatsApp asegura que «grupos de la Policía Nacional se están desplazando a Madrid, que hay controles en aeropuertos y carreteras españolas y que la Renfe está llena de policías». Pero nada de esto es cierto, las autoridades sólo están reforzando la seguridad en puntos que pueden ser críticos, como es el caso de la embajada de Israel.

Nivel 4 de alerta antiterrorista

El nivel 4 de alerta antiterrorista en España, que no se ha movido desde 2015, supone el refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En concreto se llevan a cabo las siguientes medidas:

La principal medida entre el nivel 4 y el 5 es que con éste último el Ejército tendría que salir a la calle, algo que Marlaska ha rechazado para evitar un choque con sus socios de coalición, Unidas Podemos.

Nuevas medidas de Interior

Tras la última evaluación, Interior ha reforzado las medidas para aumentar la seguridad, manteniendo el nivel que había hasta ahora. Según el documento al que tenido acceso OKDIARIO, se ha acordado impartir estas instrucciones: