ALERTA ANTITERRORISTA EN ESPAÑA

Vuelve el bulo de hace 6 años y la Policía no se puede creer que la gente se lo siga tragando

Bulo, Policía, alerta antiterrorista
Imágenes del bulo de la Policía difundido en redes

La Policía Nacional se ha visto obligada a volver a desmentir un antiguo bulo sobre la alerta antiterrorista en la que se encuentra España. Y es que, como ha ocurrido en otras ocasiones, algunos internautas están difundiendo un mensaje de WhatsApp que asegura que «acaban de poner al Cuerpo Nacional de Policía en alerta por atentado inminente».

Es cierto que tras el aumento de la tensión en Oriente Medio por el ataque de Hamás a Israel el Ministerio del Interior ha reforzado las medidas de seguridad en puntos críticos, pero ni ha aumentado la alerta ni nos encontramos en una situación de atentado inminente.

Así, la Policía Nacional ha llamado en redes sociales a no difundir ningún bulo sobre esto y a informarse sólo a través de los canales oficiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el bulo que se está difundiendo de nuevo en redes se recoge el siguiente mensaje: «Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en alerta de atentado inminente, así que durante unos días evitar el transporte público y lugares de interés. Me lo acaba de enviar a un grupo un amigo que está en el cuerpo nacional de policía de los geos» (sic).

El mismo mensaje de WhatsApp asegura que «grupos de la Policía Nacional se están desplazando a Madrid, que hay controles en aeropuertos y carreteras españolas y que la Renfe está llena de policías». Pero nada de esto es cierto, las autoridades sólo están reforzando la seguridad en puntos que pueden ser críticos, como es el caso de la embajada de Israel.

Nivel 4 de alerta antiterrorista

El nivel 4 de alerta antiterrorista en España, que no se ha movido desde 2015, supone el refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En concreto se llevan a cabo las siguientes medidas:

  • Se activan determinadas unidades especiales
  • Se refuerzan los dispositivos de protección
  • Se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas
  • Se coordinan las medidas de ciber vigilancia
  • Se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas

La principal medida entre el nivel 4 y el 5 es que con éste último el Ejército tendría que salir a la calle, algo que Marlaska ha rechazado para evitar un choque con sus socios de coalición, Unidas Podemos.

Nuevas medidas de Interior

Tras la última evaluación, Interior ha reforzado las medidas para aumentar la seguridad, manteniendo el nivel que había hasta ahora. Según el documento al que tenido acceso OKDIARIO, se ha acordado impartir estas instrucciones:

  • Reforzar las actuales medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con la Embajada de Israel y demás legaciones diplomáticas de dicho país en España, así como sobre sus intereses y lugares de culto, educativos, económicos o de cualquier otro tipo.
  • Reforzar las actuales medidas antiterroristas en relación con las Embajadas y demás legaciones diplomáticas de Turquía, Palestina, Líbano y Jordania, así como sobre los intereses estratégicos, culturales y económicos de dichos países.
  • Reforzar las medidas preventivas antiterroristas sobre todas las Embajadas y representaciones diplomáticas de la UE y de sus Estados miembros, y de manera particular las Embajadas e intereses de Francia, Suecia y Dinamarca.
  • Reforzar las medidas prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con las Embajadas de Estados Unidos y Reino Unido y demás legaciones diplomáticas de dichos países en España, así como sobre sus intereses educativos, económicos o de cualquier otro tipo.
  • Reforzar las citadas medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista especialmente en eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas, así como en días o eventos señalados por parte de las organizaciones terroristas para realizar o llevar a cabo cualquier tipo de acción violenta.
  • Los miembros de los Cuerpos de Seguridad deben extremar las medidas y recomendaciones de autoprotección ante posibles atentados terroristas que están contempladas en la Instrucción 6/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad. Dichas medidas y recomendaciones van dirigidas tanto a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, como a los integrantes de los Cuerpos de Policía autonómicos y los Cuerpos de Policía Local y personal de seguridad privada.

Lo último en España

Últimas noticias