España
ELECCIONES 23J

Vox trolea al PSOE tras la denuncia de su lona: «¡Quedan 26 días para echaros a la basura!»

Ambos partidos se enzarzan en redes por la lona de Vox y los de Abascal acaban enviando a la basura a Sánchez

Guardiola completa el giro: «Vox es un partido constitucional con el que quiero entenderme»

La Junta Electoral Central ha ordenado que se retire la lona colocada por Vox en Madrid en la que una mano tiraba a la basura banderas del colectivo LGTBI, comunistas y separatistas. El PSOE ha instado en sus redes a Vox a retirarla: «Estáis tardando, tic tac». Y los de Santiago Abascal no han tardado en responder con un contador de los días que quedan para «echaros a la basura». «El único tic tac que le importa a los españoles», señala Vox.

La campaña del 23J también se juega en las redes sociales y no pasa un día sin que los partidos se crucen recados sobre asuntos de actualidad. Esta mañana, el PSOE publicaba un mensaje en el que señalaba que «a las 11:00h la lona de la vergüenza sigue en su sitio. Tras la denuncia del PSOE, la JEC ordenó su retirada en 24 horas. Estáis tardando Vox. Tic Tac».

Decisión

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha obligado a Vox un plazo de 24 horas para que retire la lona que ha instalado en el número 145 de la calle Alcalá de Madrid, según ha trascendido este martes, en la que se muestra una mano lanzando a la papelera diversos símbolos sociales, entre ellos la bandera LGTBI y los logos del movimiento feminista y de la Agenda 2030, que alberga los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una decisión que se produce después de estimar de forma parcial las denuncias presentadas por el PSOE y la Asociación Española contra Terapias de Conversión el pasado 22 de junio. En este sentido, el citado organismo ha considerado que el lema «Decide lo que importa» incluido en la pancarta tiene «la intención de persuadir al elector a apoyar a esa formación política».

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha emplazado al partido de Santiago Abascal a proceder a su retirada «con el apercibimiento de que, caso de no verificarlo, le parará el perjuicio a que hubiere lugar en derecho». Sin embargo, la Junta Electoral ha optado por no valorar si su instalación podría ser constitutiva de un delito de odio por no ser «competente para pronunciarse sobre este hecho». En sus alegaciones, Vox había argumentado que no existe «ninguna infracción de la legislación electoral» y había solicitado el archivo de las denuncias.

Finalmente, al mediodía de este martes un grupo de operarios ha descolgado la lona.