Critica su celebración

Vox sobre el 8M 2020: «Un aquelarre llevó a miles de mujeres a encontrarse con la muerte»

Manifestación Día de la Mujer 2020 en Madrid
Manifestación Día de la Mujer 2020 en Madrid

El 8 de marzo de 2020 marcó por completo las medidas restrictivas y la crítica política por la pandemia del coronavirus. El covid ya estaba circulando por España pero el Gobierno permitió las masivas manifestaciones feministas y no tomó medidas contra otro tipo de actos y eventos multitudinarios convocados ese día.

Justo 6 días después y ante el avance imparable de los contagios y las muertes el Gobierno de Pedro Sánchez reaccionaba y decretaba el confinamiento total para hacer frente a la pandemia. La inacción del Gobierno y su obsesión por permitir el 8M costó vidas. Hoy sabemos que si se hubiese confinado 7 días antes se habrían evitado 23.000 muertos.

Vox ha sido uno de los partidos más críticos con a celebración de aquel fatídico 8 de marzo de 2020. Un año después la portavoz del partido liderado por Santiago Abascal del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social de Madrid, Aránzazu Cabello, ha calificado el 8M de 2020 como un «aquelarre» que llevó «a miles de mujeres a encontrarse con la muerte».

Cabello ha recordado en el Pleno de Cibeles que «un último estudio nos dice que si se hubieran tomado medidas una semana antes nos hubiéramos ahorrado 23.000 muertes». Precisamente en Madrid no se ha podido consensuar una declaración institucional por el Día de la Mujer entre todos los partidos por haber dos proposiciones: una del Gobierno y otra de la izquierda, y con Vox rechazando el concepto de «violencia de género».

La dirigente de Vox ha defendido que la manifestación feminista del año pasado fue «uno de los hitos más negros de la historia», con un «aquelarre de ministras» que llevaban guantes «porque sabían lo que pasaba», algo que fue rechazado desde las filas del PSOE.

El portavoz del área en el PSOE, Ignacio Benito, ha recordado que los guantes morados forman parte de la simbología que se puede ver en las manifestaciones del 8M año tras año y que antes debería mirar en sus filas, con el secretario general de Vox y concejal Javier Ortega Smith, enfermo de Covid-19 y «propagándolo en un espacio cerrado» como fue el Palacio de Vislalegre.

«No mienta. Nosotros celebramos un acto en Vistalegre el 8 de marzo autorizado por Delegación de Gobierno, legal. Si nos hubiera advertido el gobierno de (Salvador) Illa, si nos hubiera dado la cuarta parte de la información que tenía, hubiéramos suspendido el acto», ha replicado Ortega Smith.

La edil de Vox ha insistido en que la convocatoria del 8M de 2020 «puso a las mujeres como parapeto por intereses electoralistas e ideológicos».

Vox propone cambiar el 8M 

Vox ha propuesto este lunes que el próximo 8M sea nombrado Día Nacional de recuerdo a las víctimas del coronavirus. Lo ha hecho el eurodiputado Jorge Buxadé tras el Comité de Acción Política de la formación que preside Santiago Abascal, en el que se ha propuesto que ese 8 de marzo se recuerde la dignidad de todas los fallecidos por la pandemia, alegando que por aquellos días el Gobierno ya conocía lo que se avecinaba y no cerró fronteras, no aprovisionó de material sanitario y no impidió unas marchas marcadas por la «agenda ideológica, poniéndola por encima de la salud de los españoles».

«Es un sentir nacional de todos los españoles del que nos hacemos eco, que es recuperar ese 8M para la dignidad de las víctimas del coronavirus», ha asegurado Jorge Buxadé en la rueda de prensa del Comité de Acción Política de Vox.

«El 8 de marzo se permitió, se incentivó por parte del Gobierno, la celebración de grandes manifestaciones para permitir desarrollar esa agenda ideológica, poniéndola por encima de la salud de los españoles». En aquellos momentos, ha explicado Buxadé, el Gobierno no cerró fronteras, no dimensionó el sistema de salud de forma correcta y no hizo acopio de material sanitario. Y ha recordado el cese del jefe de riesgos laborales de la Policía Nacional, cesado tras advertir los peligros que suponía la pandemia para la sociedad española.

Vox ha anunciado su intención de llevar de forma inmediata esta iniciativa al Congreso, Senado y a todas aquellas instituciones en las que tiene representación.

Montero contra la propuesta de Vox

Irene Montero, ministra de Igualdad, calienta las calles de cara al 8M, a pesar de la amenaza del coronavirus. Lo hace a través de las redes sociales después de que Vox haya propuesto que el 8 de marzo sea nombrado el Día Nacional de recuerdo a las víctimas del coronavirus.

«A VOX no le gusta el feminismo. Este 8M más feminismo que nunca», ha señalado Irene Montero en un mensaje colgado en su perfil de Twitter. A este tuit le acompaña una foto que se tomó el año pasado con motivo de las manifestaciones feministas del 8M. «Lo contrario al feminismo es la ignorancia», es el lema que aparece en el cartel que exhibe una manifestante.

Otro 8M pese al Covid

La Comisión 8M ya está convocando a través de sus canales internos decenas de manifestaciones para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Comunidad de Madrid pese a que la región todavía se encuentra en situación de riesgo extremo por el coronavirus.

El plan previsto por los feministas afines a Podemos, partido que forma parte del Gobierno de la Nación junto al PSOE, es la convocatoria de una manifestación en Madrid ciudad y luego otras movilizaciones en distintos municipios de la región, si bien aquí con mayor asistencia que el año pasado y recomendado el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Lo último en España

Últimas noticias