España
CASO BEGOÑA GÓMEZ

Vox presenta su querella contra Sánchez por malversación y le acusa de «hostigar y asediar» al juez

La querella, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, incide en que se utiliza a la Abogacía del Estado para "desviar la atención"

para la apertura:

Vox ha presentado su querella ante el Tribunal Supremo por prevaricación administrativa y malversación contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el abogado general del Estado, David Vilas Álvarez, por la «utilización arbitraria» de medios legales del Estado para intereses políticos del presidente socialista. Entiende Vox, según el texto al que ha tenido acceso en primicia OKDIARIO, que la querella de la Abogacía del Estado contra el juez Juan Carlos Peinado, al que acusan de prevaricación por hacer declarar a Sánchez por el caso Begoña Gómez, sólo busca «desviar la atención mediática». Vox solicita que se interrogue a los querellados por este motivo y pide saber el coste para el Estado de esta actuación.

El documento desarrolla en 31 páginas los argumentos legales contra Sánchez, Bolaños y la Abogacía del Estado por lanzar una persecución contra el juez Peinado, de quien entienden que no ha trasgredido ningún procedimiento legal al llamar a declarar a Pedro Sánchez y por la forma -presencial- en la que se produjo dicha declaración.

Cabe recordar que Sánchez intentó declarar por escrito, y que tras rechazarse esa posibilidad, lo hizo en persona en una dependencia de Moncloa. Se acogió a su derecho a no declarar, en condición de cónyuge la de la investigada Begoña Gómez.

Sin embargo, Moncloa tenía lista de antemano la querella de la Abogacía del Estado contra Peinado, que se anunció justo después de sentarse frente al juez Peinado.

Vox solicita en su querella contra Sánchez que se entreguen todas las comunicaciones mantenidas entre Moncloa y la Abogacía del Estado por este asunto. Además, pide que se llame a declarar a los tres querellados para que aporten luz sobre cómo se produjo esa querella contra Peinado.

El partido de Santiago Abascal señala en su escrito que Moncloa «utiliza de forma indebida e ilícita, los recursos puestos a su disposición para el desarrollo de su función, destinándolos en interés personal y familiar para atacar a un Magistrado que investiga a su mujer y además, socavar la independencia judicial y el principio de separación de poderes».

«Juicio público a Peinado»

«De forma inmediata a terminar la diligencia, a los pocos minutos los principales medios de comunicación de España se hicieron eco de que la Abogacía General del Estado en nombre de Pedro Sánchez Pérez-Castejón había interpuesto querella criminal por un supuesto delito de prevaricación ex. Artículo 404 del Código Penal Español contra el Ilmo. Sr. Magistrado D. Juan Carlos Peinado», recuerda la querella.

«Esta querella ha tenido gran repercusión en medios de comunicación (…) cumpliendo una de las finalidades de la misma, -no la única-, que no era otra cosa que desviar la atención de los medios de la declaración de Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón y del procedimiento de investigación de su esposa; y colocar a SSª el Magistrado-Juez instructor en una situación de juicio público y paralelo», entienden los servicios legales de Vox, tal y como plasman en el escrito.

Señala Vox, además, que «desde el momento de la incoación de la investigación penal contra la esposa del Presidente del Gobierno de España, cargos relevantes del Gobierno de España han realizado, de forma continuada, numerosas apariciones públicas en las que el único objetivo ha sido desautorizar, criticar y cuestionar públicamente, y en un plano personal, las decisiones tomadas por el Magistrado».

«Es inaudito que sea el propio Ministro de Justicia de España, el que se ponga al frente de los ataques personales contra el Juez instructor», concluye la formación. Todo con la intención, por parte de Sánchez y el Gobierno, de «asediar y hostigar al magistrado instructor y además, desprestigiar la Justicia, la independencia judicial y, en último término el Poder Judicial como poder soberano de la Nación».

«Es una barbaridad jurídica»

El eurodiputado y coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé, calificó la querella del presidente del Gobierno contra el Juez Peinado de «barbaridad jurídica y política». «Esto es una barbaridad jurídica y política; se trata de un testigo querellándose contra un juez porque le llama a declarar de acuerdo con la ley y siguiendo todos los procedimientos. Forma parte de su estrategia política: erosionar todas las instituciones y, por tanto, erosionar a los jueces», afirmó minutos después de conocerse la querella firmada por la Abogacía del Estado.

«Se coloca a los jueces en una grave situación. Y no es menos grave recurrir a la Abogacía del Estado. Es algo absolutamente excepcional que haya sido utilizada para el ejercicio de una acción puramente personal que no va a ir ningún lado», apostilló Buxadé.

Vox pidió información sobre esta querella

Vox pidió al Congreso de los Diputados la documentación «previa y necesaria» relativa a la autorización expresa por parte del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que se encuentra en manos de Félix Bolaños, para la interposición de la querella de Sánchez contra el juez Juan Carlos Peinado por prevaricación y firmada por la Abogacía del Estado. La formación de Santiago Abascal considera que Bolaños era el encargado de dar la autorización a esta acción legal contra el magistrado que investiga a la esposa de Pedro Sánchez por delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

El grupo parlamentario de Vox pidió, a través de un documento enviado a la Cámara Baja, la la autorización expresa por parte del Ministerio de la Presidencia y el informe previo de la Dirección General de lo Contencioso, amparándose en la ley de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, en el ámbito de la Abogacía General del Estado. Además, pidió que se facilitasen «todos los demás informes y documentos que formen parte de dicho procedimiento».

«Sánchez sigue prostituyendo las instituciones, usándolas para su interés personal, como un tiranuelo. Vox (por desgracia sólo Vox) seguirá haciendo todo lo posible para evitarlo. Nuestro equipo jurídico estudiará las acciones legales contra este nuevo atropello. Los funcionarios que colaboren con Sánchez en su intento de someter a la Justicia deben saber que también enfrentarán responsabilidades», esgrimió Santiago Abascal en las redes sociales.

La querella de Sánchez

En el escrito de la querella presentada por la Abogacía del Estado, se sostiene que la decisión de Peinado de citar como testigo a Sánchez «desprestigia y genera un descrédito gratuito a la Institución que representa». El juez, no obstante, le llamó en condición de esposo de la investigada, Begoña Gómez, y no como jefe del Gobierno. Moncloa justifica el objeto de la querella afirmando que «resulta obligado como consecuencia necesidad de defender la institución».

El texto firmado por la Abogacía del Estado denuncia que la investigación de Peinado sobre Begoña Gómez «tiene una delimitación abstracta». El escrito, con mucho detalle de los distintos autos que ha ido publicado el juez instructor, lamenta que «todas las resoluciones judiciales están siendo públicas y notorias». Un hecho que podría justificarse por interés mediático de las personas que conforman el caso.

Sánchez también acusa al juez Peinado de «omitir de manera consciente y deliberada las garantías procesales propias de la declaración testifical del presidente del Gobierno». Con una argumentación prácticamente idéntica a la del abogado de la defensa de Gómez, que ejerce el ex ministro socialista Antonio Camacho, la abogada del Estado que firma la resolución reseña que «está pendiente de resolver recursos de reforma sobre la forma en que debía llevarse a efecto la declaración».