Vox se mofa del paseíllo de Sánchez con Biden: «Parecía un vendedor»

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Vox ha expresado su malestar por el encuentro exprés de 29 segundos entre Pedro Sánchez y el presidente de EEUU, Joe Biden. Iván Espinosa de los Monteros ha ironizado sobre el encuentro que ha calificado de «lamentable» y ha asegurado que Sánchez parecía «un vendedor».

El portavoz de Vox en el Congreso ha calificado de «lamentable» que se haya querido «vender» como cumbre bilateral lo que fue un «encuentro por un pasillo». «No estoy seguro además de si Biden lo ha entendido, vimos un señor que caminaba en línea recta y otro que parecía querer venderle algo, como cuando vas por la calle y se te acercan», ha bromeado.

«Es una tomadura de pelo, un insulto a los españoles», ha censurado, reconociendo que se trata de la «visualización» del papel de España en el mundo y con Estados Unidos, no sólo del Gobierno de Pedro Sánchez sino de los anteriores de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.

«España merece mayor respeto por parte de sus gobernantes. Una vez que sus gobernantes se ganen el respeto que se merece, quizá en la escena internacional nos empiecen a tratar también con un poco más de respeto», ha apuntado.

Reunión bilateral exprés

Fueron apenas 29 segundos de conversación antes de la entrada en la sala principal de la reunión de la OTAN, pero Pedro Sánchez dijo que trató con Joe Biden hasta tres asuntos de gran calado: los lazos militares, la situación en América Latina y la agenda progresista.

Así lo aseguró en su respuesta a los medios de comunicación tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza. Sánchez ironizó ante las preguntas de la prensa: «No tengo un cronómetro de cuánto me he reunido o no con el presidente de EEUU», dijo sobre la breve duración del encuentro.

«Mire si me ha dado de sí la conversación que hemos estado hablando de reforzar los lazos militares, de la situación en Latinoamérica y le he felicitado también por la agenda progresista que ha puesto en marcha», destacó Sánchez.

El socialista tardó más en explicar lo tratado con Biden que la conversación en sí misma.

Con el presidente de EEUU, según explicó, ha hablado de la intención de España de actualizar el acuerdo bilateral de Defensa con este país -«que data de 1988 creo recordar»-, de su «preocupación sobre la situación migratoria y económica» en América Latina y de la «agenda de progreso» del norteamericano.

«Le he felicitado por la agenda progresista que ha puesto en marcha, sobre todo, por la vuelta a los grandes consensos multilaterales especialmente del cambio climático y el acuerdo de París», destacó el socialista.

Sánchez, sabiéndose centro de los titulares, prosiguió: «Más allá de lo que haya podido conversar con el presidente Biden, lo que sí es evidente es que era una primera toma de contacto. Como líder progresista nos ha inspirado a muchos cuando ganó las elecciones y los primeros pasos que ha tomado corroboran esa inspiración progresista a otros gobiernos progresistas como el de España», añadió el presidente español, quien aseguró que ambos se emplazaron a seguir el contacto.

Lo último en España

Últimas noticias