Pactos postelectorales

VOX exigirá al PP libertad educativa, rebaja fiscal y el fin de los chiringuitos para investir a Ayuso

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Carlos Cuesta

VOX acaba de renunciar a los cargos en el Ayuntamiento de Madrid. La formación de Santiago Abascal no se fía ni de PP ni de Ciudadanos (C’s) y ha decidido romper los acuerdos con los populares tras denunciar, tal y como adelantó OKDIARIO, que “se han incumplido los acuerdos alcanzados”. Por eso, VOX exigirá un compromiso férreo de cumplimiento de programa, aquello que los hombres de Abascal creen irrenunciable en un Gobierno de centroderecha. Tres puntos serán el eje de un listado de exigencias de programa: libertad educativa, fuerte rebaja de impuestos y supresión de los chiringuitos ideológicos.

El primer plato de estas exigencias será, de hecho, el educativo porque VOX, como señalaron en su programa electoral, exigirá garantías plenas “del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”. La formación ya prometió en plena campaña electoral “la implantación del cheque escolar que permita devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección de centro educativo”.

En su programa incluyeron también “el PIN Parental para que se solicite la autorización expresa de los padres para el desarrollo de cualquier actividad con contenidos éticos, morales o sexuales”, así como la derogación de las “leyes con un marcado carácter ideológico o que atenten contra la libertad de pensamiento y la igualdad”. Entre ellas, VOX señalaba, por su inserción en el sistema educativo, la Ley de Memoria Histórica’.

Este punto, además, conecta con otras de las exigencias que se pondrán encima de la mesa de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid: la supresión de “las subvenciones a asociaciones claramente ideologizadas”, de cualquier sesgo o ideología, incluidas las de ideología de género o las politizadas de cualquier manera.

Y no sólo eso, VOX quiere también un compromiso de mejora del nivel educativo y para ello incluyeron en el programa electoral “la realización, en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, de pruebas de nivel académico al terminar los distintos ciclos educativos», así como «publicar los resultados para estimular una sana competencia entre centros y mejorar la información de las familias a la hora de ejercitar sus derechos a la libre elección de centro”.

Recorte de gasto superfluo

El recorte del gasto superfluo también figurará en las exigencias programáticas de VOX al PP. Un recorte que se plantea desde “el sistema de ‘Presupuesto en Base Cero’, para que cada año se revisen y analicen las necesidades de cada departamento o área y se maximice así la eficiencia del gasto público”. Esta política, aplicada además sobre “el gasto superfluo en los capítulos 4 y 7 del Presupuesto” permitirá, según los cálculos de VOX, “un ahorro de 4.245 millones de euros que podrá destinarse tanto a reducir la deuda púbica como a financiar los diferentes programas presupuestarios”, entre ellos precisamente la mejora de la educación y otros servicios sociales.

La lucha contra los chiringuitos, además, pasará igualmente por “una auditoría obligatoria anual de todos los entes públicos y de todas aquellas asociaciones que reciban subvenciones y fondos de la administración autonómica”. Y todo ello con el consecuente objetivo de bajar los impuestos de forma más que sensible para incrementar “la bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, extendiéndola a otros grados de parentesco o relación entre el causahabiente y sus herederos o legatarios” así como “disminuir, con el objetivo de su completa eliminación, el impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados para reducir la presión fiscal y las trabas a los negocios y las familias”.

Y, además, rebajar “el tramo autonómico del IRPF dentro de los márgenes legales” y aumentar “las deducciones por número de hijos en el IRPF” o por “gastos de asistencia en el hogar y, especialmente, de atención de personas dependientes, discapacitadas, enfermas o mayores”.

Lo último en España

Últimas noticias