Elecciones Autonómicas 2019

Gabilondo amenaza con ‘resucitar’ el impuesto a los muertos (sucesiones) y donaciones

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, promete imponer nuevamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la capital y seguir el patrón del resto de regiones gobernadas por el PSOE como Asturias y hasta hace unos meses en Andalucía tras la salida de Susana Díaz. 

Ver vídeo

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, promete imponer nuevamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la capital y seguir el patrón del resto de regiones gobernadas por el PSOE como Asturias y hasta hace unos meses en Andalucía tras la salida de Susana Díaz. Detallan en el programa, además, que mantendrán los actuales beneficios fiscales para las clases medias y trabajadoras, aunque se estudiarán medidas legislativas «adecuadas para grandes fortunas y donaciones».

Los socialistas de Madrid han estrenado este lunes la web ‘contigohaycambio.es’, lugar donde el PSOE ha hecho público por primera vez en su totalidad su programa electoral, ‘El programa de cambio’, que cuenta con un total de 646 medidas. Se estructura en torno a nueve «grandes prioridades» para la Comunidad de Madrid: servicios públicos, economía, igualdad, comunidad habitable, conocimiento e innovación, regeneración, diversidad, cultura y Madrid europeísta.

Entre las principales propuestas se encuentra la gratuidad del transporte público en episodios de alta contaminación, un tiempo de espera máximo de Metro de 3 minutos en hora punta, así como de 48 horas para una cita no urgente en todos los centros de salud, de los que promete construir 30.

También propone tiempos máximos en las listas de espera de cirugía, consultas externas, salud mental, pruebas diagnósticas y tratamientos; hacer que los hospitales extiendan su actividad programada por la
tarde, cuando tienen un «bajísimo rendimiento»; realizar un Plan General de Hospitales que incluya un programa de inversiones y dotar de más camas de media y larga estancia al Servicio Madrileño de Salud.

En educación, Gabilondo se compromete a elevar la financiación a la media nacional, a poner en marcha un «ambicioso» programa de becas y ayudas y recuperar e incrementar las becas de comedor, impulsando una Ley Integral de Educación y Formación de la Comunidad de Madrid. Asimismo, apuesta por universalizar la educación de 0 a 3 años, sin que penalice el desempleo de los padres para conseguir plaza. En cuanto a la universidad, se compromete a reducir las tasas gradualmente hasta la gratuidad en la primera matrícula.

En materia de impuestos, propone bonificar el traspaso de empresas activas del empresario a sus descendientes o trabajadores para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo, y avanza que valorará la incorporación de un nuevo tramo de IRPF para rentas superiores a 150.000 euros. En concreto, sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se mantendrán los actuales beneficios fiscales para las clases medias y trabajadoras, aunque se estudiarán medidas legislativas «adecuadas para grandes fortunas y donaciones».

En materia de «regeneración democrática», Gabilondo defiende suprimir los aforamientos y propone la creación de una Oficina contra el fraude, entre otras medias. Respecto a vivienda, plantea bonificaciones en el IRPF a los propietarios de viviendas que las pongan en alquiler por debajo del precio del mercado, así como dotar un número adecuado de viviendas públicas y una Ley de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Desde la concepción de Madrid como «una comunidad de la cultura», propone la creación de un bono cultural para acceder a entradas asequibles de cine, museos, artes escénicas y conciertos.

Lo último en España

Últimas noticias