Vox exige la comparecencia de la nueva presidenta de la CNMC para denunciar su falta de independencia

"Es la primera vez en la historia de este organismo en el que sólo están presentes en sus organismos de gobierno miembros nominados por las fuerzas políticas que sostienen el Ejecutivo"

Cani fernández
La diputada de Vox en el Congreso, Macarena Olona.
Carlos Cuesta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha elegido a Cani Fernández como futura presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Lo ha hecho sin consultar con ningún partido de la oposición y después de que la candidata haya desempeñado su última etapa profesional en el Gabinete de Presidencia de Pedro Sánchez, tras ser fichada por Iván Redondo. La respuesta de Vox no se ha hecho esperar y ha solicitado ya su comparecencia en el Congreso de los Diputados, tal y como recoge la ley.

En esa comparecencia, los hombres de Santiago Abascal, no pasarán por alto su «falta de independencia para desarrollar un puesto como el de máxima responsable del control de la Competencia», como señalan fuentes de la formación.

El texto de la petición de comparecencia de Cani Fernández ya ha sido presentando en la Mesa del Congreso. «Dña. Macarena Olona Choclán, D. Rodrigo  Jiménez Revuelta, D. Rubén  Silvano MansoOlivar, Dña. Inés María Cañizares Pacheco, D. Víctor González Coello de Portugal, D. Pablo Sáez Alonso-Muñumer y D. José María Figaredo Álvarez-Sala, en su condición de portavoz adjunta y de diputados, respectivamente, del Grupo Parlamentario Vox (GPVox), y al amparo de lo dispuesto en el artículo 44 del Reglamento del Congreso de los Diputados, presentan la siguiente solicitud de comparecencia de doña Encarnación (Cani)  Fernández Vicien», señala el texto de su petición. ç

Lo hacen porque ya ha sido «propuesta por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, doña Nadia María Calviño Santamaría, como presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante, CNMC)».

La propuesta

El motivo para la comparecencia de Cani Fernández se apoya en que «el primer apartado del artículo 15 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dispone que: Los miembros del Consejo, y entre ellos el Presidente y el Vicepresidente, serán nombrados por el Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta del Ministro de Economía y Competitividad, entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional en el ámbito de actuación de la Comisión, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados (…)».

Por ello, Vox solicita su comparecencia ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, esto es, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Vox considera que «la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) es un órgano básico para garantizar y preservar el funcionamiento del orden competitivo en España. Por añadidura es un organismo dotado un poder muy relevante en tanto tiene una teórica independencia, los mandatos de sus consejeros son largos y sus poderes regulatorios y de competencia tienen o pueden tener una influencia decisiva en la configuración del mapa económico-empresarial de España». Y «desde esta perspectiva hay que señalar» que «no parece oportuno ni estéticamente presentable proceder al nombramiento de sus sustitutos, incluido el Presidente de la CNMC, en pleno Estado de Alarma. Es uno más de los movimientos del Gobierno destinados a controlar las instituciones del Estado y someterlas a su control».

Vox señala que «es la primera vez en la historia de este organismo y de sus antecesores (CMT, CNE, TDC) en el que sólo están presentes en los organismos de gobierno garantes del orden competitivo miembros nominados por las fuerzas políticas que sostienen el Gobierno. La coalición social-comunista y sus aliados han copado la CNMC sin que exista contrapeso interno alguno».

Al asalto de las instituciones

En referencia a esta denuncia de Vox queda patente que Pedro Sánchez continúa con su asalto a las instituciones del Estado después de plantear una reforma de sillas en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que deja fuera al Partido Popular, segundo partido más votado en las últimas elecciones, y a Vox, tercero. Así lo ha denunciado el PP, que ha acusado al Gobierno de convertir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un «cortijo particular».

En 2017, con Mariano Rajoy en el Gobierno, el PP ofreció al PSOE dos consejeros

Lo último en España

Últimas noticias