España

Vox denuncia en el juzgado los ataques sufridos en sus mítines de Mondragón, Guecho y Azpeitia

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Vox ha denunciado en los juzgados de las poblaciones vascas de Guecho, Azpeitia y Vergara los insultos y agresiones que han sufrido sus candidatos los actos electorales celebrados el fin de semana pasado en las dos primeras localidades y en Mondragón.

Vox solicita a estos tres juzgados que pidan a la Ertzaintza los vídeos que grabaron para identificar a los autores, que investiguen si hubo convocatorias previas de «colectivos radicales con la finalidad de boicotear» los actos, que las personas identificadas declaren como investigadas y que los ertzainas lo hagan en calidad de testigos.

El partido de Santiago Abascal acusa a quienes boicotearon sus actos de cuatro delitos: delito  de odio, delito electoral, delito de amenazas y delito de coacciones graves, por impedir el ejercicio del derecho fundamental de reunión, según informa Ep.

Los actos denunciados por Vox ocurrieron el pasado fin de semana de la campaña de las elecciones vascas de este domingo. El sábado 13 en Mondragón varios militantes de Vox fueron atacados en una mesa informativa.

Ese mismo día, en Guecho, los participantes en un acto electoral fueron insultados y objeto de lanzamiento de piedras. En estos incidentes fue detenida una persona por un delito de atentado contra un agente de la autoridad ya que supuestamente lanzó un objeto.

Al día siguiente, en Azpeitia, un grupo de personas intentó boicotear otro acto de Vox mediante insultos e increpaciones. Los ertzainas que velaban por la seguridad tuvieron que intervenir cuando los alborotadores se aproximaron al cordón policial. Tres agentes resultaron contusionados.

En sus denuncias Vox señala que desde el inicio de la campaña electoral ha sufrido «un elevado nivel de acoso y violencia por parte de grupos organizados de la izquierda radical, autodenominados antifascistas y asociados con la izquierda radical», que convocan «contramanifestaciones» a sus actos electorales.

Estas personas trataron de impedir los actos organizados por Vox «gritando, vociferando y elevando el nivel de violencia, pasando de los insultos a las amenazas, de estas a las coacciones, y en algunas ocasiones a las agresiones físicas».

La formación dirigida por Abascal indica asimismo que a pesar de que han contado con «numerosos efectivos de la Ertzaintza» para velar por la seguridad de sus actos, estos han sido «insuficientes para la contención de la violencia» en los casos denunciados.