ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Los proetarras socios de Sánchez atacan a militantes de Vox en un acto de campaña en Mondragón

También en Gecho les han "amenazado y escupido" después del mitin de Santiago Abascal

Ver vídeo

Un grupo de proetarras han atacado este sábado en Mondragón (Guipúzcoa) a militantes de Vox que se encontraban realizando con normalidad un acto de campaña electoral en las calles de esa localidad, situada en uno de los feudos de los criminales de ETA durante décadas. Bildu, la marca heredera del mundo etarra, ha sido calificada por el PSOE de Sánchez como formación «partido progresista democrático», en palabras del ministro Óscar Puente. El ataque supone no sólo una agresión civil, sino un atentado contra el derecho político que consagra la Constitución. Los proetarras de Bildu son socios preferentes de Pedro Sánchez.

El artículo 6 de la Constitución Española consagra que «los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley».

El presidente de Vox Santiago Abascal ha señalado tras lo ocurrido a las «milicias de Sánchez» tras la agresión. «Los que gobiernan con él. Los de la piedra y la pistola. Los beneficiados por sus indultos y amnistías. Esto no solo es Bildu. Es el golpismo violento de Sánchez. Esos son sus socios. Sus secuaces», ha indicado Santiago Abascal.

En este sentido, Vox en su comunicado ha querido hacer una pregunta tras la agresión en Mondragón, a modo de reflexión: «¿Condenará el PSOE y el Gobierno Sánchez esta violencia?», se ha planteado en referencia al discurso de Abascal de esta mañana en Guecho, donde también miembros han recibido amenazas y ha terminado

Como se puede ver en el vídeo de la agresión en Mondragón, un grupo de radicales ha atacado este sábado una mesa informativa de Vox en Mondragón (Guipúzcoa), donde los militantes del partido de Santiago Abascal han tenido que ser protegidos por la Ertzaintza debido al lanzamiento de varias botellas.

Esta agresión de este sábado en Mondragón se suma a la de esta mañana denunciada por el Grupo Parlamentario de Vox, en la que el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y cinco procuradores autonómicos han sido «increpados, insultados, amenazados y escupidos» tras un mitin de Santiago Abascal en Gecho (Vizcaya) en apoyo a la candidata a lehendakari de la formación, Amaia Martínez.

Su denuncia ha sido objeto de las mofas de la socialista Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León: «Estos de Vox lloriqueándome en twiter son más pesados que una vaca en brazos. Puro sopor¡¡ No tienen vida??» (sic), ha escrito la representante socialista posteriormente, lo que ha dado pie a que Vox pida su dimisión y replique: «¿Ésta es la respuesta de la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla y León ante a las agresiones y amenazas sufridas hoy en Guecho por Pollán, y por cinco procuradores de Vox? Si es así, Ana Sánchez debe dimitir mañana mismo», ha escrito después de que el procurador de Vox por Palencia le hiciera referencia: «Lo mismo que nos llama Ana (Sánchez) -secretaria de Organización del PSOE-CyL y vicepresidenta de las Cortes- es lo que nos han llamado hoy sus socios de Bildu. Se entienden bien», ha escrito en redes sociales el miembro de Vox.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha condenado los hechos en un mensaje en su perfil de redes sociales: «la libertad de expresión y representación política es uno de los pilares de nuestra democracia. Los que atentan contra ella, no tienen cabida en nuestra sociedad. Mi condena más firme ante la violencia y la intolerancia. Todo mi apoyo y solidaridad para quienes la sufren».

El presidente de las Cortes ha agradecido este mensaje de Mañueco y ha asegurado que estos ataques «por desgracia en Vox» los llevan «sufriendo desde su fundación».

En Guecho, una persona ha sido detenida por atentado contra un agente de la autoridad una vez concluido el mitin que Vox, en el que han participado, entre otros, el líder de la formación, Santiago Abascal, y la candidata en las elecciones autonómicas, Amaia Martínez.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, una persona ha sido detenida por atentado a agente de la autoridad y otras dos personas han sido propuestas para una sanción por infracción de la ley de seguridad ciudadana. Los hechos han tenido lugar una vez concluido el mitin electoral que Vox ha celebrado en Gecho, donde se ha desplegado un importante dispositivo policial, donde un grupo de personas ha recibido a los participantes en el acto con gritos y silbidos y en algunas ventanas de los edificios cercanos se han colgado pancartas contra la presencia de Vox en el lugar.

Lo último en España

Últimas noticias