Vox afirma que Torra «se regodeó» al incumplir la orden de retirar los lazos amarillos

santiago abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un acto de su formación. (Foto: Efe)

Vox, a través de su abogado Juan Cremades, que ha ejercido la acusación popular en el juicio contra Quim Torra, estima que el presidente de la Generalitat desobedeció las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y que «no solo no cumplió, sino que se regodeó ante la opinión pública de su incumplimiento».

La probable inhabilitación de Torra, que tanto la fiscalía como la acusación particular ejercida por VOX solicitan, provocará su cese de inmediato como presidente catalán. El fallo se espera para las próximas semanas, aunque es recurrible ante el Supremo.

En su informe en el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Cremades ha alegado que con las pruebas practicadas ha quedado demostrada la voluntad «manifiesta y pública» de Torra de incumplir los acuerdos de la JEC que le solicitaban que retirara símbolos independentistas de todos los edificios de la Generalitat en marzo, coincidiendo con el período electoral.

También ha cuestionado, como ha afirmado la defensa de Torra, que las órdenes de la JEC fueran de imposible cumplimiento dado el gran número de edificios de la Generalitat, porque «su consejero de Interior tardó menos de 24 horas en dar cumplimiento» a esas instrucciones el 22 de marzo.

El letrado de Vox ha añadido que la JEC era competente para dar órdenes a Torra, «toda vez que Cataluña, a diferencia de otras comunidades» carece de una junta electoral autonómica al no tener tampoco una ley electoral propia.

Ha resaltado que el presidente de la Generalitat actuó «vulnerando de forma manifiesta la obligación de los poderes públicos de mantener la estricta neutralidad política» en periodo electoral.

Además, ha incidido en que Torra procedió «manteniendo su habitual pulso al Estado de Derecho», por lo que ha mantenido su petición de que condenen al presidente por desobediencia con una multa de 72.000 euros y una inhabilitación para empleo o cargo público por un plazo de dos años.

Lo último en España

Últimas noticias