Casa Real

La visita sorpresa del rey Felipe a Zaragoza: comida con amigos y encuentro con Leonor

La visita sorpresa del rey Felipe a Zaragoza: comida con amigos y encuentro con Leonor
Felipe VI junto al chef Rubén Martín y el personal. Foto: Rubén Martín, Instagram.
Paula Ciordia

Dentro de su agenda privada, el rey Felipe VI ha visitado este fin de semana Zaragoza, donde ha acudido a una reunión informal entre amigos. La comida de este sábado ha coincidido con la visita a su hija Leonor, que se encuentra recibiendo formación en la Academia General Militar, a falta de solo unas semanas para que la infanta jure bandera en la Academia el próximo 7 de octubre.

Es por ello que, coincidiendo con la estancia de Leonor, Zaragoza ha sido el punto de encuentro escogido para celebrar la ya tradicional comida que reúne anualmente a Don Felipe con antiguos amigos de la Armada, a la que acudieron también algunas esposas.

La comida se celebró en el céntrico restaurante Tajo Bajo, ubicado en la Plaza del Pilar de la ciudad, que cuenta con el sello del chef aragonés Rubén Martín, defensor del producto local y de preservar la esencia de las recetas aragonesas en los nuevos platos de vanguardia. Tal y como reconoció Martín, él como el resto del personal desconocían hasta escasa media hora, que el monarca sería uno de los comensales de una de las reservas que tenían ayer para 30 personas.

El menú degustación de la comida

En la comida, se eligió un menú degustación, elaborado con distintos productos estrellas del campo y la huerta aragonesa, pero con una apuesta de vanguardia clara, que comenzó con el aperitivo de croqueta de borraja.

El chef aragonés es el creador del original tataki baturro, un plato elaborado con carne de ternera del Pirineo macerada, tomate reducido al orégano y crema de borraja, con el que ganó en 2018 el concurso de tapas maño, y que «encantó  al monarca», según reconoció Martín.

Además Don Felipe tomó las gyozas de ternasco, con un toque de miel y calabaza. Entre otras exquisiteces, los comensales degustaron un arroz cremoso de boletos. Todo ello marinado con vino de la bodega de Laus, de origen Somontano. El toque dulce lo protagonizó la torrija con helado de guirlache.

El bonito detalle de Don Felipe a Tajo Bajo

Plato firmado por Felipe VI para Tajo Bajo. Fotografía: Rubén Martín, Instagram.
Plato firmado por Felipe VI para Tajo Bajo. Fotografía: Rubén Martín, Instagram.

La comida se prolongó hasta las 17:30, cuando el monarca abandonó el restaurante, no sin antes dejar un recuerdo para Tajo Bajo. Don Felipe inmortalizó su visita en un plato de porcelana, que seguro pondrá a buen recaudo el chef, donde el rey firmó: «Saludos a todos en Tajo Bajo con todo Afecto».

La formación de Leonor en Zaragoza

La visita del rey coincide con una importante semana en la formación de la princesa Leonor. El pasado martes, la futura heredera recibió el sable de oficiales, rito simbólico en el que los cadetes de primer año lo reciben de manos de los alumnos de segundo curso, y que les acompañará a lo largo de toda su carrera. La ceremonia  contó con la presencia de los altos mandos del Ejército de Tierra, sin la asistencia de familiares, por lo que el monarca decidió no acudir al desear que la princesa sea tratada como «un cadete más».

La cadete Borbón Ortiz recibiendo el sable en la ceremonia del pasado martes en la Academia General Militar de Zaragoza.
La cadete Borbón Ortiz recibiendo el sable en la Academia General Militar de Zaragoza.

De hecho, el rey Felipe pudo conversar esta semana con el presidente aragonés, Jorge Azcón, en una reunión informal en La Zarzuela, sobre la formación de la princesa Leonor en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, en la que Azcón expresó que la infanta está perfectamente integrada y está obteniendo unos magníficos resultados en este primer mes de su estancia.

Así mismo, está previsto que el próximo martes 31 de octubre, Leonor  jure la Constitución, coincidiendo con su cumpleaños, tal y como hizo su padre don Felipe, cumpliendo así el artículo 61.2, donde se establece que el heredero deberá jurar la Carta Magna «al alcanzar la mayoría de edad».

Lo último en España

Últimas noticias