España
PROTESTAS CONTRA LA AMNISTÍA

Los vídeos de otra represión brutal de la Policía de Marlaska: a porrazos por estar quieto en Ferraz

Un joven fue zancadilleado y detenido pese a que no había hecho nada, como demuestran las imágenes

La prensa también sufrió la falta de mesura policial: "¡Ni prensa ni pollas!"

Dos semanas después del inicio de las protestas contra la amnistía junto a la sede del PSOE en Ferraz, el dispositivo de policía enviado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a protagonizar una noche de violencia y represión desmedida contra buena parte de los manifestantes. Así ha quedado reflejado en vídeos en los que pueden verse desde detenciones arbitrarias y hasta ocho golpes injustificados de tolete, la defensa policial, contra personas por el mero hecho de estar paradas en la zona que estaban despejando los agentes de la UIP. El saldo total de otra noche negra para Marlaska y la policía en Ferraz fue de 15 detenidos y 9 heridos.

Como todo apunta, estos días Marlaska está viviendo sus últimos coletazos como ministro ante la inminencia del nuevo Gobierno, en el que las quinielas le señalan como el que más papeletas tiene para abandonar el Consejo de Ministros. Y también están siendo sus últimos toletazos. En vista a las escenas grabadas ayer en las inmediaciones de Ferraz, entre las órdenes que han recibido los antidisturbios -más de medio millar ya- no está precisamente la mesura.

Manifestantes que acudieron este miércoles a Ferraz, coincidiendo con la primera sesión del debate de investidura, no recuerdan un día en el que la Policía se haya ensañado así, en el cuerpo a cuerpo, contra quienes protestan. Incluso contra quienes lo hacían de manera pacífica y a rostro descubierto. Había «demasiados nervios» entre los agentes, relatan a OKDIARIO.

A porrazos

El resultado puede verse en las imágenes que acompañan a esta información. Un agente de la UIP golpea hasta en ocho ocasiones con su porra a una persona que se encontraba parada en la puerta principal de El Corte Inglés de la calle Princesa. Un punto habitual de encuentro en la zona. En el vídeo puede verse incluso a un agente pidiéndole que pare a su compañero. Quien recibe los porrazos es Bosco Vallejo-Nágera, que lo ha relatado en sus redes sociales.

Detenciones arbitrarias

Pero no se quedó ahí la cosa. Las cámaras presentes también grabaron cómo un grupo de agentes camuflados, vestidos con estética característica del movimiento ultra, se llevaban detenido a un joven que gritaba que no había hecho nada para ser detenido.

Efectivamente, las imágenes muestran cómo alguien detrás de él lanza una papelera a un agente, y estos responden llevándoselo a una entrada del parking de El Corte Inglés, donde le hacen la zancadilla para tirarlo al suelo y detenerle. El autor de la zancadilla, un agente con la cabeza rapada, es ya un habitual en los vídeos grabados por los manifestantes, e incluso se le ve quitarse la braga con la que se embozaba para encararse con algunos de los presentes en Ferraz e instarles a enfrentarse a él.

«Familias indignadas»

«La gente está muy cabreada. Ayer estaba lleno de padres de familia indignados, gente mayor y chavales que ven como mientras a algunos se les concede y perdona todo a otros se los trata como a ciudadanos de segunda», ha señalado Jaume Vives, uno de los manifestantes.

«Policía pegando a niños que por la mañana estaban en la universidad tomando apuntes o que acababan de salir de currar de una consultora. Otros que venían directos de la obra y no se habían ni quitado el uniforme de trabajo. Gente normal que hoy estará todavía más cabreada», indica Vives.

También contra la prensa

No hubo apenas límites: un grupo de agentes llegó a perseguir hasta la boca de Metro a un grupo de manifestantes, que corrieron en busca de refugio socorridos por la seguridad de la estación, que les abrió los accesos.

Tampoco se libró la prensa: varios profesionales han denunciado haber sido golpeados, incluso identificándose como periodistas. Testigo de esos obstáculos al trabajo de la prensa por parte de la UIP fue Laura Cañas, reportera de OKDIARIO, a quien un agente le espetó un «¡ni prensa ni pollas!» cuando ésta le informó que estaba realizando su trabajo en una vía pública.

Mientras, las críticas hacia el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la UIP siguen creciendo. Ya no sólo entre los manifestantes, que podría considerarse un relato de parte, sino también entre agentes del Cuerpo dedicados a analizar este tipo de actuaciones. Ven «deficiencias graves» en los principios que rigen las cargas policiales: falta de proporcionalidad, de progresividad en el uso de medios y en ocasiones falta de avisos previos.

Algunas asociaciones, como JUSAPOL, han mostrado también sus «dudas» sobre si se ha «medido el uso de la fuerza» en el desalojo, tras ocho porrazos, de un transeúnte en la calle Princesa. Una imagen más para el catálogo de despedida de Marlaska como ministro, al frente de una policía en Ferraz cada vez más cuestionada socialmente.