España
PROTESTAS CONTRA LA AMNISTÍA

Los vídeos de otra represión brutal de la Policía de Marlaska: a porrazos por estar quieto en Ferraz

Un joven fue zancadilleado y detenido pese a que no había hecho nada, como demuestran las imágenes

La prensa también sufrió la falta de mesura policial: "¡Ni prensa ni pollas!"

Dos semanas después del inicio de las protestas contra la amnistía junto a la sede del PSOE en Ferraz, el dispositivo de policía enviado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a protagonizar una noche de violencia y represión desmedida contra buena parte de los manifestantes. Así ha quedado reflejado en vídeos en los que pueden verse desde detenciones arbitrarias y hasta ocho golpes injustificados de tolete, la defensa policial, contra personas por el mero hecho de estar paradas en la zona que estaban despejando los agentes de la UIP. El saldo total de otra noche negra para Marlaska y la policía en Ferraz fue de 15 detenidos y 9 heridos.

Como todo apunta, estos días Marlaska está viviendo sus últimos coletazos como ministro ante la inminencia del nuevo Gobierno, en el que las quinielas le señalan como el que más papeletas tiene para abandonar el Consejo de Ministros. Y también están siendo sus últimos toletazos. En vista a las escenas grabadas ayer en las inmediaciones de Ferraz, entre las órdenes que han recibido los antidisturbios -más de medio millar ya- no está precisamente la mesura.

Manifestantes que acudieron este miércoles a Ferraz, coincidiendo con la primera sesión del debate de investidura, no recuerdan un día en el que la Policía se haya ensañado así, en el cuerpo a cuerpo, contra quienes protestan. Incluso contra quienes lo hacían de manera pacífica y a rostro descubierto. Había «demasiados nervios» entre los agentes, relatan a OKDIARIO.

A porrazos

El resultado puede verse en las imágenes que acompañan a esta información. Un agente de la UIP golpea hasta en ocho ocasiones con su porra a una persona que se encontraba parada en la puerta principal de El Corte Inglés de la calle Princesa. Un punto habitual de encuentro en la zona. En el vídeo puede verse incluso a un agente pidiéndole que pare a su compañero. Quien recibe los porrazos es Bosco Vallejo-Nágera, que lo ha relatado en sus redes sociales.