España
Crisis del coronavirus

Las víctimas recurren el archivo de las querellas contra Simón porque se «han prejuzgado» sin investigar

Las familias de los fallecidos y los afectados consideran que los titulares de los juzgados de instrucción número 11 y 34 de Madrid han entrado en el fondo del asunto y no han tenido en cuenta los nuevos hechos contenidos en las ampliaciones de sus escritos.

Una juez rechaza la primera querella por homicidio contra Simón sin tener en cuenta las nuevas pruebas

Sigue en directo la última hora del coronavirus y la desescalada en España

Las víctimas de la gestión sanitaria del coronavirus que se querellaron contra Fernando Simón, director del Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, por homicidio imprudente, han dirigido dos escritos a la Audiencia Provincial de Madrid para que reconsidere la decisión de los titulares de los juzgados de instrucción número 11  y 34 de Madrid de archivar sus querellas.

A juicio de los damnificados y afectados, sus señorías habrían entrado a «prejuzgar» el fondo del asunto al rechazar la existencia de una «conexión directa» entre los hechos denunciados y sus gravísimas consecuencias en la salud de sus familiares.

Las abogadas Verónica Suárez -que representa a los familiares de una mujer que falleció por coronavirus, en la causa contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias- y Carolina Mata -en nombre de ADCAVID-19- han registrado ya sus recursos ante la Audiencia Provincial de Madrid para que se «abra una investigación y se depuren responsabilidades». «Ni es una causa general ni es el momento de acreditar ningún nexo causal» entre la actuación de Fernando Simón y las muertes y contagios, asegura crítica Mata a OKDIARIO.

«Para eso está la investigación judicial. Es necesario encargar pesquisas policiales. Especialmente teniendo en cuenta los nuevos documentos e informaciones que se han ido conociendo, en los últimos días, que no se han tenido en cuenta. Además, la propia juez en su auto reconoce que hay indicios de criminalidad», añade la letrada.

Con dichos recursos de apelación, ambas abogadas obligarán a la Fiscalía a pronunciarse sobre la necesidad de imputar a Simón por sus decisiones técnicas, y las declaraciones derivadas de las mismas, durante la pandemia del COVID-19.

Sin consultar al fiscal

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid inadmitió la querella que presentaron, el pasado día 22 de mayo, los familiares directos de una mujer que falleció por coronavirus. El juez lo hizo «sin solicitar siquiera un informe preliminar de la Fiscalía», aseguran.

La familia considera que Fernando Simón es el responsable de la muerte de su madre y de, al menos, otras 27.000 personas más infectadas por COVID-19 en nuestro país tras «comunicar públicamente una serie de directrices erróneas y contradictorias», en sus diferentes comparecencias.

Sin tener en cuenta los nuevos datos

Por su parte, la titular del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid inadmitió, días después, la primera querella que presentaron víctimas y familiares de afectados por coronavirus contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por varios delitos. Entre ellos, el de homicidio imprudente, al considerar que «no se aporta nada que avale la existencia de un nexo causal» entre su actuación o «las omisiones que se le atribuyen» y «tan graves resultados» como los contagios y muertes por coronavirus.

La magistrada «no ha tenido en cuenta los nuevos hechos que se reflejaban en la ampliación» presentada por la abogada Carolina Mata, en nombre de la Asociación Española de Damnificados y Víctimas por el Covid-19 (ADAVIC-19).

Pese a la «apariencia delictiva inicial» de los hechos que se imputan a Simón en la querella presentada por cinco abogados, la juez María del Coro Monreal aseguró, en su auto, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, que «no se ofrece en ésta ningún elemento o principio de prueba que avale razonablemente su realidad».

La magistrada consideró que «amén de no identificarse a las víctimas, ni describir el resultado lesivo sufrido por las mismas» recogidos en la querella, se dice que «los responsables de la Salud Pública son garantes de la misma». Por ello, instó a los afectados a que para exigir responsabilidades recurriesen, en lugar de a la vía penal, «a la jurisdicción civil o la contencioso-administrativa».

La juez utilizó la jurisprudencia del Tribunal Supremo según la cual «no se justifica la apertura de un proceso penal para la investigación de unos hechos meramente sospechosos, por si los mismos pudieran ser constitutivos de delito, es decir, una investigación prospectiva, sin aportar un indicio objetivo de su realidad». «De lo contrario, cualquier ciudadano podría verse sometido a una investigación basada en la mera apariencia», concluye en su resolución.

Nuevos hechos

Para los miembros de la Asociación Española de Damnificados y Víctimas por el Covid-19 (ADAVIC-19), sin embargo, es «patente el engaño, al que fue sometida la población española en las comparecencias públicas informativas» de Simón.

Así lo reflejó la abogada Carolina Mata en el escrito complementario dirigido al Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid. Los cinco abogados de la plataforma de afectados y familiares ampliaron la querella presentada contra el máximo responsable técnico de la crisis sanitaria en nuestro país por sus «penosas maniobras informativas que han resultado mortales y perjudiciales para la salud de cientos de miles de ciudadanos».

La «gravísima actuación» de Simón en las «comparecencias públicas» para informar «a la sociedad española sobre el escaso riesgo de contagio» del Covid-19, y su «poco impacto socio-sanitario» en España, ponen de manifiesto «ya no sólo la despreciable dejadez en las funciones de prevención» sino, directamente, que «se puso en peligro la salud pública desde las instituciones», aseguraron los letrados a la juez que, finalmente, no ha tenido en consideración estas nuevas evidencias.