Las víctimas de ETA reprochan a la socialista Chivite que "se ha echado en las garras de los proetarras"

La portavoz del colectivo Vecinos de Paz, Maribel Vals, ha dirigido este viernes durísimos reproches a la nueva presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, la socialista María Chivite, a la que ha acusado de "echarse en las garras de los proetarras" por pactar su investidura con Bildu.

La escena se ha producido en la localidad navarra de Berriozar, durante un homenaje en memoria del subteniente de Infantería Francisco Casanova, quien fue asesinado a tiros por la banda terrorista ETA el 9 de agosto de 2000 en el garaje de su casa. Durante el acto, además de escuchar estas palabras Chivite ha sido increpada por algunos de los asistentes.

El acto organizado por el colectivo Vecinos de Paz ha contado con la presencia de la viuda de Casanova, Rosalía Saiz-Aja, y sus dos hijos. También han asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el vicepresidente, Javier Remírez, la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, y  el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, en representación de la coalición Navarra Suma.

Durante el homenaje, la portavoz de Vecinos de Paz, Maribel Vals, ha lamentado que "vivimos tiempos difíciles, con un empeño infame de pasar página y olvidar a quienes perdieron la vida por la libertad de todos, por España". A continuación ha celebrado que los partidos constitucionalistas ganaran las elecciones autonómicas en Navarra, pero no ha ocultado su estupor por  "el posicionamiento del PSN en los últimos días".

"Una ignominia y una humillación"

El Partido Socialista de Navarra (PSN) encabezado por María Chivite, añade el comunicado leído por Vals, "ha estado junto a las víctimas y la ciudadanía que nos posicionamos junto a ellas, poniéndonos en contra del terrorismo y toda ideología que lo ensalce, disculpe o justifique", informa Efe.

"La sorpresa ha sido mayúscula cuando, lejos de posicionarse frente a ellos, se ha echado en sus garras y en las de los proetarras, cometiendo una gran ignominia y una auténtica humillación a los cerca de mil asesinados por la ETA", ha asegurado en referencia la investidura de la socialista María Chivite con la abstención de parte del grupo de Bildu.

En declaraciones posteriores a los periodistas, la propia presidenta María Chivite ha mostrado su disconformidad con estas palabras, ha asegurado que el compromiso de los socialistas con las víctimas de ETA "es claro y  fuerte" y ha criticado "la instrumentalización de las víctimas".

"María Chivite lleva viniendo a este acto más de diez años. Lo hice como ciudadana, como militante del Partido Socialista, como secretaria general y, desde luego, no podía faltar como presidenta del Gobierno", ha afirmado la presidenta navarra en alusión al homenaje a Francisco Casanova que se celebra cada año en esta localidad.

Los socialistas asesinados por ETA

La socialista ha aseverado que "el compromiso del Gobierno de Navarra con las víctimas, con la memoria, con la justicia y con la reparación es claro y es fuerte", informa Europa Press.

"Puedo comprender el enfado, pero la instrumentalización de las víctimas, pues como que no. No sé si a la familia de Isaias Carrasco le gustarán mucho estas cosas", ha añadido la presidenta del Gobierno foral en alusión al socialista asesinado por ETA.

Lo último en España

Últimas noticias

. . . . . . . . .