Las víctimas del terrorismo se manifiestan en Pamplona por los guardias civiles de Alsasua

COVITE
Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE junto a Fernando Savater en una imagen de archivo (COVITE).

Cerca de 2.500 personas, entre ellas varias víctimas del terrorismo, han participado este martes en una concentración convocada en Pamplona para mostrar su apoyo a los dos guardias civiles agredidos en Alsasua, coincidiendo con la celebración en la Audiencia Nacional del juicio por estos hechos.

El acto, convocado por la Asociación Cultural Doble 12, ha sumado la adhesión del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite), Vecinos de Paz, la Asociación por la Tolerancia y Recuperar Navarra.

En la concentración han participado víctimas del terrorismo como Paz Prieto, hija de José Luis Prieto, militar asesinado por ETA; Rosalía Saiz Aja, viuda del subteniente del Ejército Francisco Casanova, asesinado por ETA; o María Caballero, hija del concejal de UPN Tomás Caballero, también asesinado por la banda terrorista.

Además, han acudido al acto la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, los ex presidentes navarros Miguel Sanz y Jaime Ignacio del Burgo, y los principales dirigentes de UPN, PSN, PPN y Ciudadanos. No ha habido representantes del Gobierno de Navarra.

La concentración, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra, se ha desarrollado con el lema ‘Estamos con vosotros. María José, Pilar, Óscar y Álvaro’, en referencia a los guardias civiles y sus parejas.

La fecha escogida para la concentración coincide con el segundo día del juicio por la agresión, una sesión en la que las víctimas han prestado declaración.

Los padres de un Guardia Civil agredido

En la concentración estaban los padres de Óscar, uno de los dos guardias civiles agredidos. La madre, que ha atenido a los medios de comunicación, se ha mostrado agradecida por el apoyo recibido. «No os podéis imaginar lo que esto supone para nosotros. Es increíble. No nos esperábamos esto para nada. Es de agradecer. Nunca agradeceremos bastante que en un sitio como este, donde aún hay miedo, tantísima gente este aquí apoyándonos», ha señalado.

Ha reconocido que el día de hoy «ha sido muy difícil pero ha sido muy positivo». Además, ha dicho que «a los navarros nosotros los queremos y sabemos que son buena gente». «Hay una pequeña parte que no, pero son buena gente. Óscar ha estado aquí muy a gusto hasta que le hicieron marcharse. Él hubiese vuelto, él ha estado a gusto», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias