Entrevista con Jesús Domínguez

Las víctimas del Alvia: «La puerta giratoria de Blanco en Enagás es una vergüenza»

Ver vídeo
Las víctimas del tren Alvia a Blanco: "Lo de Enagás es una puerta giratoria de la vergüenza"

La Junta de Accionistas de Enagás nombrará este martes al ex ministro socialista de Fomento José Blanco consejero independiente de la empresa energética. Un fichaje doloroso para las víctimas del Alvia en Compostela, que no entienden por qué «en lugar de apartar a las personas que tuvieron una responsabilidad, que engañaron a toda la ciudadanía, se les premia con una puerta giratoria de la vergüenza».

Durante su etapa al frente del Ministerio de Fomento, Blanco inauguró la línea de Alta velocidad Orense-Santiago en 2011. En julio de 2013 el tren Alvia 04155 descarriló en su entrada a la estación de Angrois, acabando con la vida de 80 personas e hiriendo a más de 140 pasajeros. Muchos de ellos todavía hoy siguen con secuelas. Esta tragedia se convertiría en el mayor accidente ferroviario de la historia de España.

«José Blanco quiso pasar a la historia como el gallego que llevó la Alta Velocidad a Galicia», afirma en una entrevista a OKDIARIO el presidente de la Plataforma de las víctimas del tren Alvia 04155, Jesús Domínguez.

«Cuando se han cometido una serie de errores y de presiones por inaugurar esta línea, lo que tiene que hacer es asumir su responsabilidad. Eso no quiere decir que sea responsable de un homicidio imprudente de 80 personas, pero lo que no puede ser es que se le premie con una puerta giratoria de la vergüenza», insiste el presidente de la Plataforma de las víctimas del tren Alvia 04155.

La retribución de José Blanco como consejero independiente de Enagás rondará los 160.000 euros brutos anuales cuando se incorpore a la compañía, a partir de la próxima Junta de Accionistas de este martes. Como adelanto este periódico, Enagás, controlada por el Estado, tendrá que elevar en 480.000 euros (un 11%) el salario de su consejo para dar entrada a los nuevos fichajes. Todo ello en plena crisis del coronavirus y con previsiones de caídas de sueldos generalizada.

Jesús Domínguez: «Hay gente que sigue con secuelas físicas y psicológicas, pero sobre todo, es el maltrato por parte de las instituciones públicas y del Estado»

Este martes 30 de junio, las víctimas del mayor accidente ferroviario de España acudirán a la sede de Enagás en Madrid para mostrar su rechazo y «máxima indignación» ante el nombramiento de José Blanco como consejero independiente. «Nosotros nos subimos en un tren pensando que íbamos seguros, que viajábamos en Alta Velocidad y resulta que lo único real era la alta velocidad porque los sistemas de seguridad no estaban presentes por las prisas», añade Domínguez.

«No nos dejan pasar página porque no sabemos realmente lo que ocurrió. Evidentemente, hay gente que sigue con secuelas físicas y psicológicas, pero sobre todo, es el maltrato por parte de las instituciones públicas y del Estado a unas víctimas que lo único que pedimos es una investigación técnica como pide la Unión Europea», relata Jesús Domínguez.

En julio de 2016, la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, por sus siglas en inglés) mostró su preocupación porque «la autorización del tren pudiese no haber sido conforme a la legislación de la UE».

Sin embargo, «lo que vemos es que se premia a los responsables políticos, como ocurrió en su día con Ana Pastor y con José Blanco y con todos los que han ido ocupando cargos en el Ministerio de Fomento», asegura el presidente de la Plataforma de las víctimas del tren Alvia 04155.

Consejeros independientes

Junto a José Blanco, la Junta de Accionistas de Enagás nombrará consejeros al exministro socialista José Montilla, así como a Cristóbal José Gallego, miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el anterior Gobierno ‘popular’ de Mariano Rajoy y del Observatorio Crítico de la Energía, afín a Podemos.

Enagás ha justificado los ‘fichajes’ de los nuevos consejeros por la necesidad de traer nuevos perfiles a su consejo de administración que «aporten valor añadido» en la gestión de una situación de emergencia como la actual provocada por la crisis del covid-19.

Un «valor añadido» que tendrá que venir del mundo de la política, puesto que, ni José Blanco ni José Montilla cuentan con formación académica universitaria. Este consejo de Enagás está fuertemente politizado. Cuenta con la presencia de cuatro mujeres, entre ellas las ex ministras Ana Palacio e Isabel Tocino, del Partido Popular. También forma parte de él Antonio Hernández Mancha, quien fuera presidente de Alianza Popular entre 1987 y 1989.

De esta forma, una vez finalice la Junta de Accionistas de Enagás este martes 30 de junio, el número de consejeros de la firma de la que el Estado -a través de la SEPI tiene un 5% del capital- pasará de 13 a 16 con las nuevas incorporaciones.

Lo último en España

Últimas noticias