Empresas

El Gobierno sigue colocando socialistas en empresas públicas: Montilla y Blanco, a Enagás

El Gobierno coloca a dos ex ministros con Zapatero en el consejo de la gasista pública. Este consejo ya tiene a las exministras Ana Palacio e Isabel Tocino. También forma parte de él Antonio Hernández Mancha, quien fuera presidente de Alianza Popular.

Pepe Blanco
Pepe Blanco. Foto: EP

La empresa pública de gas Enagás incorpora para su consejo de administración a los exministros del PSOE José Blanco y José Montilla, que fueron ministros en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También ha incorporado a Cristóbal José Gallego, miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y afín a Podemos.

Los nombramientos como nuevos consejeros independientes de Blanco, Montilla y Gallego fueron llevados por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Responsabilidad Social Corporativa, presidida por Ana Palacio, a la última reunión del órgano rector de la compañía, celebrada el pasado lunes, dando el visto bueno a su idoneidad, según informa Europa Press.

Este consejo de Enagás está fuertemente politizado. Cuenta con la presencia de cuatro mujeres, entre ellas las exministras Ana Palacio e Isabel Tocino, del Partido Popular. También forma parte de él Antonio Hernández Mancha, quien fuera presidente de Alianza Popular entre 1987 y 1989.

Las incorporaciones de estos nuevos consejeros deberán ser ratificadas por la junta general de accionistas de Enagás -empresa participada en un 5% por el Estado a través del holding público SEPI-, que previsiblemente se celebrará a finales del próximo mes de junio.

Fuentes de la compañía declinaron realizar ningún tipo de comentario respecto a la posible entrada en su consejo de administración de Cristóbal José Gallego y los dos exministros de Gobiernos del PSOE.

No obstante, el propio Gallego ha confirmado su propuesta como consejero independiente de Enagás y ha señalado que ha decidido aceptar la candidatura ante su convicción de que la emergencia climática «requiere actuar desde el mayor número posible de frentes».

«Acceder a este cargo supone una oportunidad para ocupar uno de ellos. Mi objetivo es poner mi perfil técnico y mi experiencia en cuestiones de transición energética al servicio de un sector que precisa una importante reconversión: la de desengancharse de los combustibles fósiles gaseosos para impulsar alternativas compatibles con la descarbonización (hidrógeno, biogás, etc.)» ha indicado en la web del Observatorio Crítico de la Energía.

El experto ha subrayado que, de ser aprobado su nombramiento, dejará de ser miembro del Observatorio y que de los ingresos que perciba como consejero de la compañía, estimados en el caso de un consejero independiente en unos 160.000 euros anuales, donará cada año «la cantidad de dinero suficiente como para que su principal fuente de ingresos siga siendo su actividad profesional principal (profesor en la universidad)».

Exministros con Zapatero

Montilla fue ministro de Industria, Turismo y Comercio en el primer gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y dimitió en noviembre de 2006 para presentarse a la Presidencia de la Generalitat, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2010.

Además de ocupar diversos cargos en la dirección del PSOE, ha sido concejal en Sant Joan Despí, alcalde de Cornellà de Llobregat, presidente de la Diputación de Barcelona, así como diputado y senador.

Por su parte, José Blanco fue ministro de Fomento también con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2009 y 2011, tras haber sido nombrado vicesecretario general del PSOE en 2008 y secretario de Organización socialista ocho años antes.

Además de secretario general de las Juventudes Socialistas de Galicia y Presidente del Consejo de la Juventud, fue el senador más joven de la IV Legislatura, con 28 años de edad y uno de los más jóvenes de la democracia, para posteriormente ser diputado en la VI, VII y VIII Legislaturas.

El consejo de administración cuenta actualmente con trece miembros, el presidente ejecutivo, Antonio Llardén, el consejero delegado, Marcelino Oreja, ocho consejeros independientes, dos consejeros dominicales, ambos en representación de la SEPI, y un vocal con la condición de experto.

Lo último en Economía

Últimas noticias