España

Las víctimas de Alsasua «tenían golpes por todos los lados» y repetían: «Han venido a por nosotros»

El guardia civil que acudió al hospital a tomar declaración a los dos agentes y sus parejas poco después de ser agredidos en Alsasua (Navarra) ha relatado hoy cómo el teniente herido tenía «golpes por todos los lados» y cómo las cuatro víctimas le dijeron: «Han venido a por nosotros».

En la cuarta jornada del juicio contra ocho presuntos agresores de los guardias civiles en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en un bar de la localidad navarra ha comenzado declarando un guardia civil de la Policía Judicial que acudió al hospital tras los hechos.

El agente ha descrito lo que se encontró a su llegada al centro sanitario el mismo sábado 15 pasadas las cinco de la mañana. «Estaban súper nerviosos, con un clima de tensión bastante alto», ha relatado sobre el sargento y las dos mujeres, a las que vio en primer lugar en el hospital y que le dijeron «claramente» que habían ido a por ellos.

Luego fue a ver al teniente, el que recibió las heridas más graves y que se quejaba de que «le dolía muchísimo el pie». «Tenía golpes por todos los lados y dijo lo mismo: han venido a por nosotros», al tiempo que identificó a Jokin Unamuno como uno de los agresores.

«Ha sido el tal Jokin que ha entrado directamente, sabemos quiénes son pero no sabemos cómo se llamaban excepto el tal Jokin», dijo el teniente al guardia, según el relato de éste.

Los agresores, identificados

Luego, el agente le enseñó fotos para que reconociera a los agresores y fue identificándolos uno a uno, ha dicho.

También ha declarado otra guardia civil, llamada en este caso por la defensa de los acusados, que elaboró los reconocimientos fotográficos del sargento y las dos mujeres agredidas.

A preguntas de los abogados de los encausados, ha indicado que se les enseñaron quince folios con fotografías que fueron elegidas por el servicio de información.

«¿Había interés policial en que se identificase a determinadas personas?», le ha preguntado uno de los letrados, a lo que ha respondido que no tiene «ningún interés policial» y ha defendido la manera en que se hicieron los reconocimientos, reportando solo las identificaciones positivas y no las negativas.