España
Podemos

Venezuela abre otra crisis en la coalición: Podemos arremete contra la foto de Sánchez con Leopoldo López

La política con Venezuela se ha convertido en el último desencuentro de los socios de la coalición. En concreto, a Podemos le ha escocido la fotografía de Pedro Sánchez con el líder de la oposición venezolana, Leopoldo López. El presidente socialista protagonizó la pasada semana una reunión con López, aunque como líder del PSOE, en la sede de Ferraz.

El diputado de Podemos y secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, ha arremetido contra esa fotografía, que considera «no es adecuada en este momento». Así se ha expresado en una entrevista en Efe, en la que pide también que el Gobierno «normalice» las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Santiago, muy próximo a Pablo Iglesias, responde así a la decisión del Gobierno de no sustituir al embajador en Caracas y de enviar en su lugar a un encargado de negocios, alegando que las elecciones presidenciales de 2018 no fueron «justas ni transparentes», como sostiene la UE.

«Todas las elecciones de Venezuela han sido observadas por organismos internacionales, desde la fundación Carter a la OEA o la UE. No ha habido nunca ninguna impugnación, por lo cual para nosotros los resultados son absolutamente válidos y las distintas fuerzas pueden concurrir… Hasta el señor (Juan) Guaidó fue elegido diputado», manifiesta Santiago.

El dirigente comunista pide así que se «normalicen» las relaciones diplomáticas con ese país y con toda América Latina, destacando también el caso de Bolivia.

Igualmente, Santiago da crédito a las acusaciones del dictador venezolano Nicolás Maduro sobre que España es el epicentro de la conspiración contra su régimen. Él sabrá, tendrá motivos para decirlo, imagino», sostiene en la entrevista.

Reforma del CGPJ

Entre otros asuntos, el diputado de Podemos defiende que la reforma unilateral y sin control del CGPJ era una «salida de urgencia» al bloqueo del PP. Sin embargo, asegura que el propósito de su partido es el máximo órgano de poder de los jueces se elija en las urnas, y así lo promoverán, ha dicho, en el Congreso de ser posible esta legislatura.

«Lo están pensando, es una propuesta que a nadie le parece mal», concreta a la pregunta de si la propuesta se ha hablado con el PSOE.

Santiago se muestra «escéptico» con la posibilidad de que el Gobierno y el PP alcancen un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque los de Pablo Casado han «tenido numerosas oportunidades».

Por ello, opina que habrá que mantener la propuesta de que 12 de los 20 miembros de este órgano puedan elegirse por mayoría absoluta y no de dos tercios.

Imputación de Iglesias

Sobre la posible imputación de Pablo Iglesias por tres delitos en el caso Dina-Iglesias considera que es «imposible» que suceda y que habrá que ver «cuáles son las responsabilidades por organizar esta inmensa campaña de difamación» contra él.

Lo mismo opina sobre el secretario de Organización de Podemos y diputado Alberto Rodríguez, que no acudió a declarar de forma voluntaria ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de atentado contra agentes de autoridad, pide «presunción de inocencia» y no cree que lo imputen.

«Si fuera condenado por un delito incompatible con la representación política claro que tendría que dimitir, pero eso es mucho avanzar… Si llega a ser condenado por una agresión a otro ser humano sea policía o sea barrendero sí me parece que sería muy indigno ostentar un cargo público», añade.

Sobre las críticas por el estado de alarma decretado por el Gobierno, que permitirá a Sánchez eludir el control parlamentario, Santiago cree que
«pocos países y pocos gobiernos han dado más información y sido más transparentes» que el de España.

Y dice que renovar la alarma cada 15 días «ha provocado un desgaste brutal», que no quiere que se den «oportunidades» a quienes han demostrado «que no tienen ningún interés por proteger el bienestar colectivo», afirma sobre la oposición.

«Vox es lo más parecido a la Falange Española que hemos visto en la vida, en su discurso, en su violencia, en su forma de actuar…», llama la atención Enrique Santiago, que opina que la «derecha neofranquista que siempre estuvo en el PP» ha aflorado «sin ningún tipo de complejos».

Tampoco comparte las reticencias a que fuese el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y no el presidente, quien defendiese la prórroga. «Nunca acertaremos, siempre habrá críticas porque siempre pretenden atacar al Gobierno», zanja. EFE