España
Ayuntamiento de Barcelona

Valls apoyará a Colau para que ERC no gobierne Barcelona: «Hay que saber escoger lo menos malo»

Manuel Valls ofrece su apoyo a un acuerdo de Ada Colau con el PSC para impedir que el independentista Maragall se haga con la Alcaldía de Barcelona.

Manuel Valls, el candidato que representaba los intereses electorales de Ciudadanos en Barcelona, está dispuesto a investir de nuevo a Ada Colau «sin condiciones» para evitar que el separatista Ernest Maragall (ERC) se haga con el bastón de mando en la Ciudad Condal.

Valls se ha ofrecido este miércoles a Colau y al candidato del PSC, Jaume Collboni, a contribuir a una «solución positiva para Barcelona» en una confluencia que deje fuera de la alcaldía al independentismo.

«Es la hora de la responsabilidad y hacer gestos de responsabilidad: Ada Colau, Jaume Collboni y nosotros», ha afirmado Valls en rueda prensa.

«Me comprometo a asumir la parte que me toca», ha apuntado Valls, que ha recordado a Colau y Collboni que «a menudo en la política hay que saber escoger la opción menos mala» y que, en esta ocasión, lo más importante es contener la llegada de un independentista a la Alcaldía de Barcelona.

«Tenemos la posibilidad de evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista», ha proclamado Valls, que ha pedido superar los mensajes lanzados en la campaña y trabajar en este sentido porque es un momento histórico.

La candidatura de Valls obtuvo el pasado domingo seis concejales, de los cuales tres son de su partido (Barcelona pel canvi) y otros tres de Ciudadanos. Valls ha dicho hoy que hablaba en nombre de todos ellos.

Preguntado por si el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha marcado líneas rojas en este asunto, ha respondido: «A mí no se me pone ninguna línea roja», y ha defendido un cordón sanitario frente a la extrema derecha, a los populistas y al nacionalismo.

Collboni rechaza a ERC

Jaume Collboni, por su parte, ha descartado cualquier acercamiento con el candidato republicano Ernest Maragall: «ERC está a un lado y nosotros en otro. Aceite y agua. Por lo tanto, no podemos compartir ni una investidura ni un gobierno con los independentistas».

«Con un gobierno independentista, su prioridad no sería las izquierdas ni las políticas sociales», ha asegurado durante una entrevista en Ser Catalunya, en la que ha vuelto a rechazar un gobierno tripartito municipal junto a ERC y Barcelona en Comú, como propone Ada Colau.

El socialista ha destacado que el 60 % de los barceloneses votaron opciones no independentistas el 26M, por lo que «dieron un mandato claro» sobre qué opina la mayoría de los vecinos de Barcelona sobre esta cuestión.

«Es posible hacer políticas progresistas, es posible tener un buen gobierno y es posible no subordinar el ayuntamiento al proceso independentista que tanto daño ha hecho a las instituciones», ha sostenido.