España
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Valencia da ayudas de 500 € a los guías para que los turistas usen pinganillos en las visitas guiadas

Pretende erradicar los megáfonos con que los guías se comunican con los turistas en las visitas y evitar molestias a los vecinos

La iniciativa es también una apuesta por la inclusión de las personas que sufren dificultades auditivas

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido a acabar con las molestias acústicas que la actividad turística genera a los vecinos y a elevar, a la vez, la calidad de los servicios turísticos que se ofrecen, fomentando la inclusión de las personas con dificultades auditivas. Con esa finalidad, ha decidido subvencionar con hasta 500 euros a los guías oficiales de turismo para que compren equipos individuales de radioguías. Es decir, micrófonos personalizados para que los guías se comuniquen con los viajeros que participan en cada actividad y pinganillos para que, sin necesidad de alzar la voz o utilizar el siempre molesto megáfono, los turistas les escuchen. Con ello, el Ayuntamiento de Valencia quiere, también, reducir la contaminación acústica.

La iniciativa ha partido de la Concejalía de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia, que dirige Paula Llobet. Y se produce, precisamente, en el año en que la ciudad de Valencia ostenta la capitalidad verde europea. 

Paula Llobet ha puesto en marcha la convocatoria para acceder a las subvenciones que facilitan la compra de la tecnología necesaria y que ascienden a un importe total de 60.000 euros. Cantidad dirigida a los guías de turismo que cumplan con la condición de contar con habilitación oficial y domicilio fiscal en la ciudad de Valencia.

Se trata, según ha explicado Paula Llobet, de «otro paso más» en el modelo de turismo «sostenible, respetuoso, inclusivo y de calidad» hacia el que camina la tercera ciudad de España. Algo, que la alcaldesa María José Catalá ha trazado desde inicio de la legislatura como una clara directriz.

La medida se suma, además, al decálogo de buenas prácticas de turismo que el Consistorio de Valencia firmó hace unos meses con los guías. Y que tenía por objeto acabar con el intrusismo en esa profesión.

En concreto, según consta en las bases de la citada convocatoria, publicadas este 3 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, la medida persigue también «fomentar, impulsar y apoyar» la actividad turística mediante medidas «destinadas a favorecer», entre otras cuestiones, la labor que se ejerce «por parte de los profesionales guías de turismo en la ciudad de Valencia», contribuyendo así a ofrecer a los visitantes una «experiencia turística de mayor calidad», al tener acceso a una información «más clara e individualizada» en cada explicación.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Valencia adopta una medida excepcional en respuesta a las molestias que sufren los vecinos. Este mes de mayo de 2024, tal como publicó OKDIARIO, el Consistorio, también desde el área que dirige Paula Llobet, puso en marcha una campaña para acabar de una vez por todas con las molestias que originaban las despedidas de soltero. A aquella campaña, iniciada en colaboración con los hosteleros, la llamaron ¡Qué vivan los novios que respetan Valencia!

Y, entre otras medidas, preveía también sanciones para quienes utilizaran megáfonos. Y para quienes fueran por la calle con complementos con forma de genitales en la cabeza, con muñecas con carácter sexual o en ropa interior.