La Universidad del País Vasco permite el despliegue de una pancarta con el rostro de Stalin en su campus
Muchos de los alumnos y profesores de la Universidad del País Vasco (UPV) no salen de su asombro al comprobar que, en el campus de San Sebastián, ha aparecido una gran pancarta en honor del líder de la Unión Soviética y genocida Joseph Stalin.
La acción se enmarca dentro de una campaña para reivindicar a líderes históricos del comunismo, que se ha desarrollado en la última semana por toda la ciudad y cuya autoría corresponde al Partido Marxista-Leninista
(Reconstrucción Comunista). Ellos mismos han reivindicado como propia la acción.
La pancarta, de grandes dimensiones, ha aparecido en la fachada de aulario del campus de San Sebastián, donde estudian los alumnos de la Universidad del País Vasco.
Junto al rostro de Stalin figura un lema: «En defensa del comunismo», así como una estrella con la hoz y el martillo entre laureles. Según explican desde el entorno de esa plataforma que reivindica la acción, el objetivo es «hacer una defensa del comunismo y del marxismo-leninismo frente a la criminalización que sufren hoy en día. Además, la organización reivindica el papel de la URSS de Stalin como máximo exponente del proceso de emancipación de la clase obrera».
Ya ocurrió en Valencia
La banalización de figuras como la de Joseph Stalin, responsable del mayor genocidio conocido durante el siglo XX a nivel mundial, es cada vez más común. Este pasado verano se colgó una pancarta en su recuerdo en la fachada del Ayuntamiento de Valencia, que el diputado Joan Baldoví calificó de «anécdota». De hecho, los autores de aquella ‘hazaña’ han sido los mismos que los que ahora reivindican la acción en la Universidad del País Vasco.
Aquel acto en favor del genocida se produjo el mismo día que se conmemora en toda Europa el Día de las Víctimas del Comunismo y el Nazismo. «No es la primera vez que ocurre algo así, ya que hace unos años se colgó una pancarta similar en las Torres de Serranos, y nunca por parte del Gobierno de Ribó y PSOE se investigó quiénes fueron los autores», aseguraban desde el PP.
Fuentes del Ayuntamiento dirigido por Joan Ribó aseguraron entonces que se trató de un incidente completamente ajeno al Ayuntamiento, llevado a cabo por personas que accedieron al balcón consistorial dentro del horario de visitas y aprovecharon para desplegar esa pancarta de forma fugaz antes de que llegara la Policía Local, requerida por el personal del Ayuntamiento.
Lo último en España
-
Moreno sale airoso de la encerrona de las izquierdas y deja a Montero sin argumentos: «Nadie ha gestionado peor la Sanidad que el PSOE»
-
Tellado ficha a la gurú de GAD3 María Martín Revuelta para planificar la estrategia del mensaje del PP
-
Casi nadie lo conoce pero este palacio escondido en la montaña de Madrid pasa desapercibido y fue refugio de reyes
-
La abogada de Koldo quiso destapar trapos sucios de la ex mujer de Ábalos en el juicio pero el ex ministro se negó
-
Juanma Moreno rozaría la mayoría absoluta en Andalucía con 22 puntos de ventaja sobre el PSOE
Últimas noticias
-
Cazado un ladrón magrebí robando en el interior de coches aparcados en plena madrugada en Palma
-
De ‘La dama velada’ a momia de ultratumba: el look de Heidi Klum que convirtió la Met Gala en una pasarela de Halloween
-
Katy Perry se convirtió en ‘guardapelo’ en la Met Gala, eso sí, firmado por Stella McCartney
-
La Seguridad Social lo avala: podrás jubilarte a los 61 años si has cotizado al menos 33 sólo si tu contrato cumple este requisito
-
El último tráiler de ‘La Odisea’ muestra toda su grandeza: «Nadie se interpone entre mi hogar y yo, ni siquiera los dioses»