Un dirigente de Ciudadanos en La Rioja posee dos empresas en Panamá

Federico Pérez Oteiza-Ciudadanos
Ciudadanos La Rioja frente a su nueva sede (Foto: Twitter)

Federico Pérez Oteiza, dirigente riojano de Ciudadanos, posee dos empresas registradas en Panamá. Ambos registros fueron realizados cuando este país aún estaba considerado paraíso fiscal. El coordinador de C’s en La Rioja es partícipe de la sociedad Valdezcaray Corp, junto al empresario Julio Jiménez y el padre del político, Federico Pérez Soria. Esta sociedad se constituyó en mayo de 2009.

Además, según ha informado el portal Rioja2, también es directivo de Reiki Technologies, otra empresa registrada en Panamá y que tiene sedes en 2008, una empresa que sigue activa a día de hoy.

Según revela Esdiario, en la sociedad Valdezcaray Corp también participa como suscriptora Guadalupe Esther Trejos, una abogada panameña. Explica Rioja2 que el dirigente de Ciudadanos no ha querido dar una versión política sobre estos hechos pero sí “a título personal”, explicando que “desde 2009 la empresa no tiene actividad, no está operativa” y que él sólo posee “un 0,5% del capital social”.

En un comunicado posterior Pérez Oteiza explicaba que «no todo el mundo que tiene una sociedad abierta en cualquier parte del mundo, incluido Panamá, pretende llevar a cabo fraude fiscal. Vemos casos sangrantes de corrupción, pero no por ello podemos meter a corruptos y emprendedores en el mismo saco. Como mucha gente de este país, tuve que emigrar para buscarme nuevos horizontes profesionales. Estuve colaborando activamente en Panamá en una revista de bienes y raíces panameña»

En declaraciones a Esdiario, desde Ciudadanos se considera esta actividad dentro de la normalidad empresarial “porque se trataba de una empresa que tenía negocios de construcción en aquel país, nada que ver con una sociedad offshore”.Ciudadanos también tiene un miembro con empresas en Panamá. Su dirigente riojano Federico Pérez Oteiza tiene dos empresas en el paraíso fiscal y esgrime que no se tratan de empresas offshore sino que realizaba actividades en este país.

Lo último en España

Últimas noticias