España

El último sobre enviado a la embajada de Ucrania contenía el ojo aplastado de un animal

El segundo sobre enviado a la embajada de Ucrania en Madrid contenía el ojo aplastado de un animal. El hecho de que su franqueo no sea español, unido a su contenido, lo relacionan directamente con la oleada de paquetes amenazantes que se han recibido en oras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa. Tras detectarlo pasadas las 14:00 horas de este viernes, el tratamiento del sobre por parte de los artificieros del TEDAX ha sido preciso al objeto de preservar toda aquella prueba o indicio de su remitente. Tras dar negativo a las pruebas de explosivos, se analizó en profundidad una vez extraídas de su interior las vísceras de animal.

Este nuevo paquete sospechoso en la embajada de Ucrania en Madrid ha obligado a la Policía Nacional a acordonar la zona. Este suceso tiene lugar dos días después de que un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid resultara herido en un dedo al inflamarse un sobre con una sustancia similar a la pólvora al abrir una carta sospechosa en los jardines de la embajada. Es la séptima carta que se recibe en España durante estos días.

Sin embargo, la Embajada de Ucrania en España confirmó que «es un paquete manchado de sangre similar a los que ya han recibido otras representaciones diplomáticas», declaró a la agencia «Ukrinform» el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko.

«La policía española ha acordonado el perímetro de la Embajada por razones de seguridad. Hay especialistas trabajando sobre el terreno y se están llevando a cabo labores de investigación», añadió.

Como ya avanzamos en OKDIARIO,  representaciones diplomáticas de Ucrania en Hungría, Polonia, Países Bajos, Italia y Croacia recibieron este viernes paquetes con sangre y ojos de animales en su interior. En lo que a todas luces es, una campaña clara de intimidación a todos los que dan apoyo a Ucrania frente a la invasión de Rusia.

Entre tanto, continúa la investigación alrededor de los otros seis sobres con material pirotécnico que en los últimos días han recibido Presidencia de Gobierno, Ministerio de Defensa o empresas relacionadas con equipamiento militar. De momento, la Policía no descarta ninguna autoría de las cartas incendiarias pero todo parece apuntar a grupúsculos de la izquierda española más radical, prorrusos y comunistas que reclaman la vuelta de la antigua URSS. Tal y como ya contó OKDIARIO los investigadores trabajan con la hipótesis, sin descartar otras, de que algún grupo de la ultraizquierda española esté detrás de estos envíos.