Ultimátum por carta de policías y guardias civiles a Sánchez: «¡Necesitamos equipos de protección y test ya!»
Más de 4.000 policías y guardias civiles están confinados por síntomas de coronavirus
Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y el estado de alarma en España
Policías, guardias civiles y militares han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le reclaman que adopte medidas urgentes para dotar a las fuerzas de seguridad de material de protección frente al coronavirus. Le reclaman, también, que ponga a su disposición test para detectar la enfermedad. Si no, advierten, su operatividad puede verse en «serios apuros».
«Si no se adopta una rápida solución y aumenta la cifra de contagios y aislamientos entre los agentes, podría ponerse en serios apuros la capacidad operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas». Tres asociaciones representativas de Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas han lanzado un ultimátum por escrito a Sánchez, en una carta enviada esta mañana a La Moncloa, advirtiéndole de las graves consecuencias que podría tener no pertrechar inmediatamente a las fuerzas de seguridad de Equipos de Protección Individual (EPI’s) frente al COVID-19.
Desde estas organizaciones imploran al presidente del Gobierno que «se les dote de equipos de protección, que se les provea de test rápidos de detección del COVID-19 y, finalmente, que se organicen sus servicios de modo que quede preservado su derecho a una protección eficaz en materia de seguridad en el ejercicio de su actividad y para preservar su
salud y la de la ciudadanía».
Le piden a Sánchez, además, que su Gobierno declare «como personal de alto riesgo durante la lucha contra la pandemia» a policías -nacionales y locales-, guardias civiles y militares que hoy patrullan las calles en pleno estado de alarma por el coronavirus.
«Su derecho a recibir una protección eficaz no se está respetando, al no proveerse, con carácter general, de los equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión», denuncian los firmantes SUP, AUME y AUGC. De los más de 200.000 efectivos desplegados por el estado de alarma, unos «9.000», denuncian estas asociaciones, están contagiados o aislados por el coronavirus.
4.000 policías confinados
La Policía lleva avisando desde hace semanas de la situación de indefensión que sufre frente a la enfermedad por culpa de la falta de mascarillas y guantes. La Guardia Civil exactamente igual: ha tenido que operar sin las más mínimas medidas de protección frente al coronavirus. La triste consecuencia se ha materializado: fuentes policiales han confirmado a OKDIARIO que «más de 4.000 agentes de ambos cuerpos se encuentran en estos momentos en confinamiento por padecer síntomas del coronavirus».
Las mismas fuentes señalan que ni tan siquiera pueden saber cuántos de esos casos se corresponden en realidad con positivos en coronavirus «porque no nos están haciendo los test, con lo que no podemos certificar los casos totales de contagio real».
Lo último en España
-
Previsión AEMET: Intervalos nubosos y lluvias débiles en Barcelona, con viento moderado y temperaturas en ascenso
-
Previsión AEMET: intervalos nubosos y chubascos en Castilla y León, viento moderado en el sur
-
El pacto del Txantxangorri con una diosa vasca: este pequeño pájaro es el amuleto más poderoso en el País Vasco
-
Cielos nublados y chubascos en Andalucía: AEMET advierte de tormentas y descenso de temperaturas
-
¿Qué tiempo hará en Semana Santa en Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía? La previsión que preocupa a las hermandades
Últimas noticias
-
Previsión AEMET: Intervalos nubosos y lluvias débiles en Barcelona, con viento moderado y temperaturas en ascenso
-
Previsión AEMET: intervalos nubosos y chubascos en Castilla y León, viento moderado en el sur
-
Hacienda te va a pagar más de 1.000 euros si tienes menos de 30 años y vives en ésta comunidad: confirmado
-
Ver para creer: en Escocia instalan «ladrillos-nido» en los edificios nuevos, y piden hacer lo mismo en España
-
El pacto del Txantxangorri con una diosa vasca: este pequeño pájaro es el amuleto más poderoso en el País Vasco