Interior recomienda por escrito a los policías protegerse con mascarillas que se niega a enviarles

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

hoteles
Miembros de la Policía Nacional custodian la entrada del hotel de Tenerife en cuarentena. Foto: EP
Carlos Cuesta

La Policía no deja de quejarse de que el Ministerio del Interior sólo le está proporcionando mascarillas de protección frente al coronavirus para operaciones concretas y muy limitadas. Pese a ello, el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska acaba de remitir unas indicaciones internas para que los agentes se protejan del virus que exigen, de forma absolutamente generalizada, el uso de mascarillas: las mismas mascarillas que Interior no le proporciona a la Policía.

Fuentes policiales califican la situación de “locura”. “No contamos con protocolos de actuación. Este mismo miércoles se produjo una situación increíble en un Juzgado 16 de Familia de Madrid. Una persona se personó con mascarilla y revelando que venía de Italia y nadie supo cómo actuar. Al final enviamos policía y no declaró en el Juzgado, pero no tenemos órdenes de cómo actuar en estos casos”, señala la misma fuente.

Ahora, los agentes ven con incredulidad una circular con consejos para evitar el contagio de coronavirus que se sustenta de forma mayoritaria en el uso de unas mascarillas que, a día de hoy, el Ministerio no ha proporcionado de manera generalizada.

La guía de Interior señala lo siguiente para la policía destacada en aeropuertos: “Las posibilidades de que personas portadoras o enfermas entren en territorio español son bajas pero no descartables. Por eso se recomienda a todos los funcionarios policiales de puestos fronterizos de los aeropuertos que adopten las siguientes medidas preventivas con el personal que viaja en vuelos procedentes de China:

1. Utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en control documental o inspección de equipajes y cacheos.

2. Utilización de mascarillas FFP 2 en el control de documentación a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudad de China independientemente de su nacionalidad.

3. Lavarse las manos con frecuencia y siempre antes de abandonar el lugar de trabajo

4. Ante cualquier persona con tos intensa, estornudos, etc, solicitar la atención de Sanidad Exterior”.

Y va a más. Señala en otro apartado, ya sin especificar que los consejos sean para la Policía de aeropuertos, que “la OMS ha confirmado que el virus puede contagiarse de persona a persona, incluso cuando están en período de incubación asintomáticos” y que, de nuevo, pero ya de forma generalizada para todos los agentes y cualquier persona, “las recomendaciones estándar de la OMS para prevenir la propagación de infecciones incluyen: […] Uso de mascarillas FFP2”.

Sin mascarillas FFP2

No contentos con esas indicaciones, los responsables del Ministerio reiteran una vez más de forma generalizada en la circular a toda la Policía la importancia de las mascarillas con una guía de Instrucciones de Uso de Mascarillas:

– Se recomienda lavarse las manos antes y después de usar la mascarilla (desecharla en un contenedor adecuado y cerrado).

– Ajustar la mascarilla correctamente, cubriendo nariz y boca para conseguir una protección adecuada. En caso de llevar gafas, hay que quitárselas, primero colocar y ajustar la mascarilla.

– Cambiar de mascarilla después de usarla.

– En caso de que la mascarilla se humedezca, sufra algún daño o alteración.

Todos estos consejos suceden cuando los agentes de la Policía Nacional destinados en los aeropuertos españoles con enlaces internacionales, especialmente el de Madrid-Barajas, han denunciado ya que existe «insuficiencia de material» de protección frente a la alerta del coronavirus. Precisamente porque hacen falta más guantes y mascarillas.

Lo último en España

Últimas noticias