La Guardia Civil estalla contra el mensaje oficial que afirma que todos los agentes cuentan con mascarillas

Sigue en directo la última hora del coronavirus y el estado de alarma en España

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El Gobierno insiste en que los agentes de la Policía y Guardia Civil cuentan con la mascarillas y guantes necesarios para realizar las operaciones de control del confinamiento ciudadano sin riesgo de contagiarse por el coronavirus. Y la Benemérita ha estallado. La Asociación Española de la Guardia Civil ha remitido una carta a la directora del cuerpo, María Gámez, denunciando la falta de material básico de protección frente al virus y señalando el riesgo de contagio que implica. La carta viene firmada por el vicepresidente de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Francisco Fernández Larios.

El documento señala que “debido a la pandemia por el COVID-19 estamos viviendo una situación insospechada hace unos meses, que ha derivado en situaciones que desbordan todos los escenarios contemplados antes de la llegada del coronavirus a nuestro país”. “Esta situación provoca el desamparo de muchos componentes de la institución ante la insuficiencia de material y procedimientos, que no dudamos la Administración trata de solventar en la medida que se van produciendo”, añade.

Por ello, continúa el texto, “nos sentimos en la obligación de comunicar las inquietudes que nos transmiten nuestros socios, que ven con impotencia cómo viven situaciones que les ponen en riesgo y por ende a sus propias familias y a otros compañeros”.

La carta añade que “no queremos reiterar lo que todos sabemos en cuanto a la necesidad de contar con más material (mascarillas, guantes de nitrito, etc.), porque sabemos que ya se están realizando las gestiones pertinentes para solucionar este problema y además en tanto no haya material disponible no está en sus manos solucionar este problema, pero sí existe otro tipo de problemática que consideramos que se puede solucionar dando unas instrucciones para unificar criterios y formas de actuación en todas las comandancias”. Y entre esos problemas cita la necesidad de “órdenes oportunas para que ante cualquier positivo en coronavirus se realice un estudio para determinar los componentes que hayan podido tener contacto con el afectado para proceder a ponerlos en cuarentena y de forma inmediata desinfectar las dependencias donde el infectado haya estado”. Porque lo cierto es que ni eso se está llevando a cabo.

La carta surge en plena polémica por las declaraciones de Pedro Sánchez refiriéndose al «gasto superfluo» que representan la Policía Nacional y la Guardia Civil. Frases que han provocado la indignación de ambos cuerpos, que trabajan sin descanso en la batalla contra el coronavirus.

Sánchez consideró que la actual pandemia «ha cambiado nuestra forma de considerar los bienes públicos», incluyendo entre ellos a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de quienes dijo que «ahora percibimos como un escudo insustituible y no como un gasto superfluo».

«Sabemos que la inmensa mayoría de la sociedad española nunca ha pensado que sea un gasto superfluo la actividad de unos servidores públicos que, diariamente, juegan un papel fundamental para la convivencia en España y que, en los últimos años, han sido el último bastión de defensa del estado de derecho y de la integridad territorial de nuestro país con motivo de la situación generada en Cataluña», han respondido ya desde otra asociación: el Sindicato Profesional de Policía (SPP).

Esta organización, de hecho, considera que «con sus palabras, el señor Sánchez se ha incluido entre esa mínima parte de la sociedad que, desde una óptica extremista y radical, desprecia la labor de los funcionarios responsables de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana».

Lo último en España

Últimas noticias