España

La UCO detectó mordidas de Aldama por los contratos con el Gobierno el mismo mes que fue condecorado

La trama de Víctor de Aldama seguía operando cuando el Gobierno le condecoró

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La trama de Víctor de Aldama seguía operando cuando el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, condecoró al comisionista con la medalla al mérito de la Guardia Civil. Así se constata en los sucesivos informes remitidos al juez por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Un apartado de la investigación se dedica a indagar en los pagos periódicos que el cabecilla de la trama realizaba a Koldo García, ex asesor del ministro José Luis Ábalos.

Se trata de pagos de 10.000 euros en efectivo y recurrentes que se extendieron, según la investigación, hasta septiembre de 2022. Ese mismo mes, Marlaska concedía a Aldama la medalla al mérito de la Guardia Civil. Por entonces, como también ha revelado OKDIARIO, el departamento de Fernando Grande-Marlaska había sido incluso requerido por la Agencia Tributaria y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para remitir determinada documentación sobre los contratos con la trama. Según la investigación, Aldama se llevó una comisión de más de cinco millones por la venta de mascarillas a distintos ministerios. Interior pagó 3,5 millones.

La UCO divide estos pagos en dos etapas. En una primera, entre octubre de 2019 y agosto de 2021, se realizarían directamente entre Aldama y Koldo García. En la segunda, a través de Joseba, hermano del ex asesor de Ábalos. Aldama había creado una nota en su teléfono móvil con un desglose de gastos, en la que figura la anotación «Grandu 11.500», apelativo con el que la Guardia Civil sitúa a Koldo García.

Según recoge la UCO, el empresario Aldama llegó a temer por no poder continuar con esos pagos, y solicitar ayuda a un tercero para la financiación y «seguir alimentando la máquina», tras conseguir la adjudicación de los contratos de mascarillas en 2020.

La Guardia Civil destaca que «en septiembre de 2022, Joseba trata de coordinar con Aldama otra entrega, diciéndole: Buenos días para que día de esta semana calculas que estará ese tema un saludo. Tras decirle que no lo sabía, no vuelven a comunicarse, ya que Aldama no le contesta».

«Se evidencia que por parte de Aldama se realizaban pagos en efectivo recurrentes y de carácter mensual a Koldo de 10.000 euros. Para realizar esos pagos, Aldama se sirvió de terceros que se ponían en contacto bien con Koldo 0 su hermano Joseba», se detalla. El primer pago data de octubre de 2019.

27 de septiembre de 2022

Fue en septiembre de 2022 -el día 27 de ese mes- cuando el Boletín Oficial de la Guardia Civil publicó la condecoración a Víctor de Aldama. Ese mismo día, paradójicamente, la UCO entregaba a la Fiscalía Especial contra la Corrupción su primer informe sobre la trama Koldo.

Además, como también ha revelado OKDIARIO, el Gobierno estaba enterado de la investigación a Aldama por la trama de las mascarillas cuando le condecoró.

Orden de condecoración a Víctor de Aldama e informe de la UCO de la Guardia Civil, ambos de fecha 27 de septiembre.

En concreto, en enero de 2022, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria -Ministerio de Hacienda- se dirigió a la Secretaría de Estado de Seguridad -Ministerio del Interior- para requerir información sobre los contratos de emergencia suscritos con las empresas de la trama durante la pandemia.

Informe de la UCO sobre los «requerimientos practicados en el Ministerio del Interior».

En dicho requerimiento, los inspectores de Hacienda preguntaron específicamente a Interior por «la participación del señor Víctor Gonzalo de Aldama» en esas operaciones. Entre otras cuestiones, se preguntó: «De existir esta participación, en qué consistió la misma y si ella pudo suponer alguna ventaja o ahorro económico de cualquier tipo para el vendedor o para el comprador».

El encargado de responder al requerimiento fue Daniel Belmar, responsable de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad. Según recoge la investigación de la UCO, explicó: «No se tiene constancia de la participación de las dichas empresas en la compra/venta de mascarillas, que no conoce a ninguna de las empresas mencionadas». Belmar justificó además el contrato con Soluciones de Gestión por «la situación excepcional de emergencia sanitaria, el desconocimiento del mercado en la adquisición de este tipo de material, los problemas logísticos de transporte y la inexistencia de material y equipamiento de protección sanitario para los Cuerpos de Seguridad e Instituciones Penitenciarias (…)».

Informe de la UCO sobre los «requerimientos practicados en el Ministerio del Interior».

Además de Hacienda, en mayo de 2022, el Ministerio del Interior fue requerido por la UCO de la Guardia Civil para informar sobre el contrato de mascarillas con la empresa de la trama. Desde el departamento de Grande-Markaska, según destacaron los investigadores, se llegó a suministrar material «en un formato ilegible» que no pudo ser analizado.

Medalla de la Guardia Civil

El Gobierno concedió a Víctor de Aldama la medalla al mérito de la Guardia Civil -a través de una orden de 23 de septiembre de 2022, publicada cuatro días después-. La concesión, con distintivo blanco, se otorga a quien ejecute, dirija o colabore en «el éxito de un servicio» de «extraordinaria dificultad» a «la Patria». En una nota de prensa, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado la concesión de medallas a personas «cuestionadas por su implicación en hechos delictivos» y ha solicitado la «inmediata retirada de la distinción otorgada a Víctor Gonzalo de Aldama Delgado», lo que considera «inaceptable».

Desde el Ministerio del Interior aseguran que están valorando cómo retirar a Aldama esta condecoración «cuanto antes». Admiten, no obstante, que es posible que esto no se pueda hacer efectivo hasta que exista una condena firme, siempre y cuando Aldama termine siendo procesado y condenado.