TVE suma otro fracaso de audiencia con el debate electoral y empeora el dato de Canal Sur

La 'Plataforma TVE Libre' señala que las audiencias reflejan "el descrédito de una etapa marcada por la manipulación"

El dato de seguimiento del debate a nivel nacional en el canal 24 horas apenas supera el 1%

Hace cuatro años el debate consiguió ser líder de su franja con un presupuesto mucho más austero que el que ha dedicado Begoña Alegría

Los cuatro candidatos a la presidencia de la Junta
Los cuatro principales candidatos a la presidencia de la Junta

El debate a cuatro organizado por TVE para las elecciones vuelve a sumar un nuevo fracaso de audiencia para el equipo de Rosa María Mateo. Sus datos se han quedado lejos del primer debate organizado por Canal Sur. La emisión de la autonómica consiguió un share del 13% y 431.000 espectadores frente al 10,1% y 335.000 de La 1 en Andalucía. Es decir la televisión de Susana Díaz ganó por goleada a la de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Peor resultado con más gasto

Los datos del canal 24 horas a nivel nacional tampoco maquillan la decepción de los responsables de Torrespaña. Un 1,1% de Share y 198.000 espectadores de media, dato «bastante pobre» dicen en la ‘Plataforma TVE Libre’ teniendo en cuenta el despliegue de medios llevado a cabo. Fuentes de TVE ponen además el acento en el dinero gastado en hacer un nuevo decorado sólo para esta ocasión, un gasto que supera los 50.000 euros y que sobrepasa con mucho lo gastado por anteriores direcciones.

Hace tres meses se creó una dirección específica para la realización de programas especiales, cargo que se ha asignado a dedo a Manuel Román. Este puesto es de nueva creación y hacia él van dirigidas buena parte de las críticas en los pasillos de la sede de Informativos de Torrespaña. En general reconocen que la puesta en escena ha sido más lujosa que en otras ocasiones pero también comentan la falta de pulso y frialdad del debate.

Rosa María Mateo

No son buenos tiempos para la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados para aclarar si cumple con las obligaciones legales requeridas para su cargo al ser apoderada de una sociedad patrimonial.

Desde que tomó posesión del cargo el pasado 30 de julio, Mateo rendirá cuentas por tercera vez ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE a petición del PP.

Se trata de la segunda ocasión en la que responderá a cuestiones sobre su vinculación con una sociedad patrimonial al considerar los populares que «no lo hizo» en su comparecencia del pasado octubre.

Tras dar las explicaciones requeridas, contestará a 22 preguntas de los distintos grupos parlamentarios relativas a contratos realizados desde su nombramiento, a la audiencia de los informativos, a la calidad informativa de RTVE o a la opinión sobre su continuidad al frente de la radiotelevisión pública.

También responderá a cuestiones sobre la defensa de los valores constitucionales de RTVE, sobre su respeto al control democrático y acerca de sus obligaciones públicas como apoderada de una sociedad mercantil.

Lo último en España

Últimas noticias