TVE presenta como experto independiente a un bombero candidato de Podemos: «Es el cambio climático»
Críticas a RTVE por falta de transparencia en sus expertos para hablar de los incendios
TVE ha presentado este jueves 21 de agosto en el espacio de Jesús Cintora de Malas Lenguas como experto independiente a un bombero candidato de Podemos para analizar los incendios: «Es el cambio climático». Marcos Gómez, bombero forestal, fue candidato de Podemos en Arenas de San Pedro (Ávila) el pasado 28 de mayo de 2023, en las elecciones municipales.
Pedro Sánchez visitó el pasado martes 19 de agosto una de las zonas afectadas por los devastadores incendios en Extremadura, el de Jarilla (Cáceres). Allí, el presidente socialista volvió a analizar la devastación provocada por los fuegos. Evitó hacer autocrítica y tampoco se refirió a los pirómanos, pese a que la práctica totalidad de los incendios son intencionados. En su lugar, volvió a señalar a la «ola de calor» y la «emergencia climática».
Como se puede ver en el vídeo de abajo y reseñado en redes sociales desde el programa de Jesús Cintora, que se puede ver de lunes a viernes a las 16:00 horas:
- «Lo que estamos viendo son efectos fundamentales del cambio climático».
- «Cada vez nos encontramos comportamientos de fuego más virulentos, y esto ha venido para quedarse».
- «O nos ponemos de acuerdo y hacemos las cosas bien y nos preparamos o nos va a pasar otra vez por encima».
🧑🚒 Marcos, bombero forestal, lanza un claro mensaje en #MalasLenguas:
📢 «Lo que estamos viendo son efectos fundamentales del cambio climático».
🔴 «Cada vez nos encontramos comportamientos de fuego más virulentos, y esto ha venido para quedarse».
👉 «O nos ponemos de acuerdo… pic.twitter.com/zKo8KPbLs6
— Malas Lenguas (@MalasLenguasLa2) August 21, 2025
El canal público lo presentó únicamente como «bombero forestal» sin mencionar su pasado político, lo que ha suscitado críticas por falta de transparencia en la elección de sus «expertos independientes».
Como se puede ver en el vídeo de abajo, presentó su candidatura el pasado 28 de mayo de 2023 con Podemos a las elecciones del ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila). Entonces, ganó el Partido Popular. Podemos quedó tercero por detrás del PSOE.
Marcos Gomez Carpintero, el típico bombero escogido completamente al azar. El hecho de que fuese candidato de Podemos en 2023 en Arenas de San Pedro seguro que no lo sabía nadie en RTVE, ha sido casualidad que nos colocasen otro activista de izquierdas como experto independiente pic.twitter.com/5TgIuqaLGl
— Manu (@PuenteUribarri) August 22, 2025
El pasado miércoles 20 de agosto el programa Malas Lenguas presentado por Jesús Cintora en TVE cubrió la manifestación que se celebró en Valladolid para exigir la dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su gestión de los incendios forestales en la comunidad. El programa de la cadena pública entrevistó a un supuesto afectado de los incendios. Era un militante y candidato de Izquierda Unida en Laguna de Duero en 2011 llamado Luis Miguel Pérez San José. Esta circunstancia llamó la atención de muchos usuarios de redes sociales, que tacharon el episodio de manipulación informativa y han recordado casos parecidos.
Temas:
- Incendios forestales
- TVE
Lo último en España
-
Mañueco mantiene los 31 escaños de 2022 y seguirá necesitando a Vox, que crece cuatro
-
El PP está a 4.000 votos de quitar 3 escaños a la izquierda en León, Salamanca y Ávila
-
Alfonso Rueda asegura que la opinión de Ayuso sobre la guerra contra Irán «no representa» la posición del PP gallego
-
LA ANTORCHA | Sánchez y Marlaska taparon una fiesta con cocaína del socialista Sicilia en pandemia
-
Dimite el concejal del PSOE que lanzó un café a la cara del portavoz de Vox en Aranjuez
Últimas noticias
-
Por qué la central nuclear de Bushehr preocupa en plena guerra con Irán
-
Trump: «Irán debería estar llorando y suplicando piedad ahora, pensaban que eran grandes y los aplastamos»
-
Anthropic demanda al gobierno estadounidense
-
Daños en el Palacio de Golestán en Teherán tras ataques atribuidos a EEUU e Israel
-
Irán responde a Trump: «Estamos dispuestos a expandir la guerra, nuestros misiles son ahora más potentes»