Turull se la devuelve a Colau: «Si quiere garantías, ponga de su parte para que los barceloneses voten»
El consejero de la Presidencia, Jordi Turull, le ha devuelto el desafío a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, emplazándola a que ponga de su parte para añadir «garantías» al referéndum ilegal convocado para el 1 de octubre. Aun así, Turull ha sacado pecho diciendo que «si no colabora», el Govern pondrá locales alternativos para que los barceloneses «puedan votar».
Tras la reunión de este martes del Govern, Turull ha aventurado que «el 99 % de los ayuntamientos» catalanes han expresado su «predisposición absoluta a colaborar» en el 1-O, si bien «algunos han pedido un poco más de tiempo» para encontrar una fórmula para poner a disposición locales de votación.
El Ayuntamiento de Barcelona es uno de los que de momento no se han comprometido a ceder los colegios electorales habituales, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la Ley del Referéndum y el decreto de convocatoria del 1-O, por lo que el gobierno municipal mantiene conversaciones con la Generalitat para buscar «alternativas».
El Govern, ha explicado Turull, quiere que «el máximo número de gente posible pueda ir a votar allí donde está acostumbrado a votar» y, concretamente en Barcelona, «hay zonas donde sería mucho más sencillo, para las garantías» del referéndum, que «pudiesen votar en los colegios donde lo hacen siempre».
«Pedimos a aquéllos que exigen garantías que pongan la parte que les toca para que haya más garantías, es así de sencillo, y si una parte de las garantías que se nos pide es que la gente pueda ir a votar allí donde está acostumbrada a ir a votar, le pedimos al Ayuntamiento de Barcelona que colabore en esto», ha señalado.
Según Turull, en cualquier caso «la gente de Barcelona votará», porque «allí donde no quiera colaborar el Ayuntamiento de Barcelona estará la Generalitat de Cataluña para garantizar que los ciudadanos puedan votar».
Turull ha quitado hierro al «comentario informal» de la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, al pedirle que «deje tranquilos a los alcaldes». Para Turull, «se ha sobredimensionado» ese comentario de «broma» entre dos representantes políticos que mantienen una «buena relación».
El Govern «asume toda la responsabilidad del referéndum», aunque la Ley del Referéndum, ha recordado, «dice que los ayuntamientos pondrán los locales para poder votar».
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
La reflexión de Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura, sobre el amor: «El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido»
-
El ferrocarril eléctrico más antiguo del mundo sigue en funcionamiento desde 1883 y recorre un histórico paseo marítimo
-
Cielos despejados y cambios de temperatura en Andalucía: Consulta la previsión AEMET
-
AEMET prevé cielo nublado y chubascos débiles en Barcelona, con viento variable y temperaturas en ligera alza
-
Miguel Induráin (62 años), ciclista navarro: «Mis cinco Tours de Francia los gané teniendo colesterol»