El tuit que agita conciencias: «¿Se os hace dura la cuarentena? Pues Ortega Lara estuvo 532 días en un zulo»
Un tuitero ha agitado las conciencias en plena cuarentena por el coronavirus recordando los 532 días que José Antonio Ortega Lara permaneció encerrado en un zulo. «¿Se os hace duro esto? Pues recordad que José Antonio Ortega Lara estuvo secuestrado 532 días en un zulo de 3×2,5×1,8 metros, y hoy es insultado por media España», señala el usuario ‘Llamadme Patxi’ (@fvilfer) en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.
El pasado 1 de julio se cumplieron 22 años de la liberación de José Antonio Lara a manos de la banda terrorista ETA. A pesar de esto, el que fuese funcionario de prisiones y natural de Burgos es en la actualidad muchas veces vejado e insultado por ser uno de los fundadores de Vox junto a Santiago Abascal y miembro de su dirección.
¿Se os hace duro esto? Pues recordad que José Antonio Ortega Lara estuvo secuestrado 532 días en un zulo de 3×2,5×1,8 metros, y hoy es insultado por media España.
— Llamadme Patxi (@fvilfer) March 15, 2020
El 1 de julio de 1997, en plenas fiestas mayores de Burgos, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara volvió liberado a su barrio tras haber estado secuestrado durante 532 días por la banda terrorista ETA. Durante su cautiverio estuvo en un zulo de 3 metros por 2,5, con una altura de 1,80, con la única compañía de una bombilla y sin saber si algún día llegaría a salir de ahí.
Este hecho dejó una imagen para la posterioridad de la Historia de España, la de un Ortega Lara desorientado y con la mirada perdida, ante la sorpresa de que miles de vecinos que se reunieron en las cercanías de su casa para arroparle. 12 días después, el 13 de julio de 1997, ETA se tomó la revancha asesinando al concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, descerrajándole dos disparos en la nuca.
Otegi, en la playa
Aquellos días, el etarra Arnaldo Otegi, en la actualidad líder de EH Bildu, se encontraba en la playa de Zarauz (Guipúzcoa), junto a su mujer y sus hijos. Así lo reveló el propio dirigente proetarra en una entrevista concedida al programa de ‘Salvados’, presentado por Jordi Évole, en julio de 2017.
«El nombre de Miguel Ángel Blanco me sugiere una situación enormemente tensa en el país. Yo tengo un recuerdo imborrable de ese día, porque yo el día que apareció Miguel Ángel Blanco muerto estaba en la playa de Zarauz», señaló Otegi. «Estaba en la playa como un día normal, estaba con mi mujer y mis hijos y yo tengo un cuñado que tiene una casa en Zarauz, y estábamos en la playa como decenas de miles de personas. Y me llamó mucho la atención el silencio que había en la playa, es decir, era como la antesala de una gran tragedia», añadió el dirigente de EH Bildu.
Lo último en España
-
Moncloa frena la «plena disposición» de Robles a comparecer en el Senado sobre la crisis de Ceuta a petición del PP
-
Una menor propina una paliza a otra en un descampado de Alcoy: «Habla, que te llevo como un perro»
-
Una ex diputada de Ciudadanos casi ciega por mirar un eclipse pide no verlo ni con gafas: «Me da miedo»
-
El ex director socialista del Infoca de Córdoba acusa a la Junta de tener «menos medios» y los datos lo desmienten
-
Marlaska deja a los guardias civiles de Ceuta y Melilla sin vacaciones ni permisos «en vez de enviar más refuerzos»
Últimas noticias
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar están homologadas? Este es el listado de gafas retiradas
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Un hongo amenaza el inicio de Liga: el partido entre Celta y Osasuna, en peligro por el estado del césped de Balaídos