España
Tribunales

El TSJM pide a la Fiscalía que revele «quién dio el visto bueno a difundir» datos del novio de Ayuso

Alberto González Amador se querelló tras la revelación de secretos por parte de la Fiscalía

El Fiscal General del Estado asumió la responsabilidad de la nota de prensa

El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco José Goyena Salgado, ordena a la Fiscalía que revele «quién dio el visto bueno a difundir» los datos de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En un auto al que ha tenido acceso OKDIARIO, el magistrado solicita a la Fiscalía Provincial de Madrid que «indique quién o quiénes fueron las personas físicas concretas que procedieron a la redacción» del comunicado de prensa que daba a conocer los datos de la negociación entre la Fiscalía y la defensa de Alberto González Amador.

El novio de Ayuso había sido imputado por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y de falsedad en documento mercantil. Además, también pide que se «remita copia» de esa nota.

En el escrito de Goyena, se requiere al Ministerio Fiscal que señale «quién o quiénes fueron las personas físicas concretas que intervinieron en la decisión de hacer público dicho comunicado de prensa y el máximo responsable (en rango) de la carrera fiscal que acordó o dio el visto bueno a la decisión de difundir el comunicado con el contenido finalmente remitido».

Estas diligencias señalan directamente al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, que sucedió en el cargo a la ex ministra de Justicia Dolores Delgado y la premió nombrándola fiscal de Sala del Supremo, nombramiento que el Alto Tribunal acabó anulando. García Ortiz asumió personalmente «la responsabilidad última de esa nota de prensa», manifestó a mediados de abril. «No voy a tolerar que ningún fiscal tenga que soportar las consecuencias del funcionamiento trasparente de nuestra institución», añadió.

Por otra parte, solicita las «conversaciones mantenidas por el Ministerio Fiscal (emails recibidos y enviados) con el abogado de D. Alberto González Amador con ocasión de la defensa del mismo antes y después de hacerse público el comunicado».

El juez también se interesa por conocer quiénes «del Ministerio fiscal» o fuera de él, «han dispuesto de copia del soporte de las comunicaciones mantenidas (emails recibidos y enviados) con el abogado de D. Alberto González Amador antes y después de hacerse público el comunicado».

«Violación de seguridad» en la Fiscalía

El auto de Goyena insta también a la Fiscalía a que informe sobre «si se ha dirigido a los medios de comunicación y periodistas que han procedido a la publicación de los anteriores datos personales» para que «cesen en el tratamiento no permitido de dichos datos». Además, se etiqueta como «violación de seguridad» la situación sufrida por el Ministerio Fiscal «como responsable del tratamiento» al hacerse públicos esos datos.

El novio de Ayuso también está citado por Goyena para comparecer el próximo 24 de mayo ante el magistrado que está instruyendo la querella que presentó contra dos fiscales de Madrid. González Amador denunciaba en su escrito que presuntamente se habían revelado secretos respecto a su investigación por fraude a Hacienda. El juez lo cita para que ratifique los hechos que ha denunciado.

En su escrito, el magistrado también exige a los responsables de los medios que publicaron en un primer momento las noticias respecto a la investigación del novio de Ayuso que certifiquen «la realidad y autenticidad» de la información, así como la «fecha y hora» y la «identificación del periodista o autor de la reseña periodística en cuestión».

El juzgado número 19 de Madrid imputó el pasado 22 de marzo a Alberto González Amador por dos presuntos delitos fiscales. La juez admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía. A González Amador se le imputa por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y de falsedad en documento mercantil.

En un primer momento, fuentes de la Comunidad de Madrid comunicaron que la Fiscalía había propuesto un pacto a la defensa del novio de Ayuso y que ahora estaban obstruyendo la realización del acuerdo. Sin embargo, la Fiscalía salió al paso exponiendo conversaciones amparadas por el secreto profesional que protege las comunicaciones entre los letrados y los fiscales.

El pasado 3 de abril, el novio de Ayuso se querelló contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, y contra el fiscal de delitos económicos, Julián Salto, por delito de revelación de secretos. Lo motivó en la publicación de unas comunicaciones a través de correos electrónicos en los que el abogado de González Amador admitía la comisión de un delito por parte de su cliente y se ofrecía a pactar con la fiscalía.