El TSJC plantea al juez del 3% que ofrezca a Gordó «su derecho de defensa»
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha sugerido al juez del 3% que ofrezca al ex conseller de Justicia y diputado de JxS Germà Gordó personarse en la causa asistido con un abogado para ejercer su derecho de defensa, lo que incluiría la posibilidad de declarar voluntariamente.
Así lo apunta la sala civil y penal del TSJC en un auto, fechado en enero pasado, en el que desestima abrir una causa contra el aforado Germà Gordó y acuerda devolver al juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso del 3% la exposición razonada que este le envió con los indicios de que dispone contra el diputado.
El juez de El Vendrell (Tarragona), a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, pidió el pasado mes de diciembre al TSJC que abriera una investigación a Gordó ante las sospechas de que realizó «actos de mediación en la gestión de donaciones» a CDC a cambio de facilitar adjudicaciones de obra pública.
El TSJC devolvió su escrito al juez para emplazarle a «concretar» de manera «particularizada todos y cada uno de los presuntos actos delictivos» que atribuye a Germà Gordó y rechazó la propuesta de la Fiscalía de que se acordara el registro de sus domicilios y despachos por considerarlo una medida «prospectiva y genérica».
En ese sentido, el alto tribunal catalán plantea al juez de El Vendrell la posibilidad de hacer el «ofrecimiento» a Gordó, si lo cree oportuno, «de la posibilidad de ejercer su derecho de defensa» de acuerdo con el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Dicho artículo reconoce el derecho de diputados y senadores a los que se atribuyan delitos a ser informados de los hechos de que se les acusan, a personarse con abogado en la causa y a solicitar las diligencias que crean oportunas, incluido prestar declaración de forma voluntaria con asistencia letrada.
El TSJC reprocha al juez de El Vendrell que no explicite «qué concretos elementos se esperan localizar y recoger» en los registros domiciliarios de Gordó, «ni qué fundadas sospechas puedan abrigar los investigadores sobre su relevancia para la investigación».
El alto tribunal catalán recrimina además al juez del 3% que no justificara «por qué no resultan viables otras diligencias e instrucción menos invasivas, como pudiera ser, por ejemplo, la reclamación de las diversas agendas oficiales que el aforado haya podido tener en las diversas responsabilidades políticas ostentadas al tiempo de los hechos».
En el informe en que pedía investigar a Gordó, la Fiscalía Anticorrupción sostenía que el exconseller de Justicia desempeñaba el papel de «conseguidor» o «recaudador» en la trama del 3%, supervisando la labor del tesorero del partido Andreu Viloca, quien controlaba de forma «sistemática» las supuestas mordidas.
Gordó ha ocupado los cargos de gerente y miembro de la dirección y secretariado de CDC, secretario del gobierno catalán, conseller de Justicia y presidente y consejero de empresas públicas, además de diputado en el Parlament.
Lo último en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
Últimas noticias
-
Miles de turistas españoles en alerta: la Policía Nacional avisa del error que puede mandarles de vuelta a casa
-
Reunión de Trump y Putin por la guerra de Ucrania en directo: última hora del acuerdo de paz en vivo hoy
-
Incendios en España, en directo: última hora del fuego en Castilla y León, Asturias y Galicia y carreteras cortadas hoy
-
A qué hora juega el Mallorca vs Barcelona: dónde ver en directo online gratis y en qué canal de TV dan el partido de Liga hoy
-
Simeone: «¿El partido en Miami? Nos preocupamos de cosas que luego no acaban pasando»