El TSJ de Navarra suspende que el PSOE y batasunos ondeen la bandera republicana en el Parlamento
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha suspendido el acuerdo del Parlamento de Navarra por el que se autorizó la colocación de la bandera republicana en el balcón de la fachada de la Cámara el próximo viernees, 14 de abril. La resolución puede ser recurrida.
Esta iniciativa de Izquierda-Ezquerra salió adelante gracias a los votos favorables de EH Bildu, Podemos y el PSN-PSOE. Tanto UPN y PP votaron en contra, mientras que Geroa Bai se abstuvo. La decisión fue recurrida por la Abogacía del Estado.
El TSJN concluye, citando la jurisprudencia existente sobre esta cuestión, que la enseña republicana «no es bandera constitucional», «sin que se trate de negar el derecho que tiene cualquier partido o grupo político, en su sede o en sus propias dependencias, al uso de la bandera que estime conveniente, pero cuando se trata de un edificio público no se puede hacer uso en el mismo, ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, de otra bandera que no sea la oficial».
El auto explica que «en el caso que hoy nos ocupa, el Estado tiene interés legítimo de que se respete por el Parlamento de Navarra
la legalidad vigente y los símbolos constitucionales del Estado y es también legítimo que cuestione si la bandera republicana que se pretende colocar el día 14 próximo es una bandera constitucional». «Por tanto, ostenta el Estado legitimación para recurrir el acuerdo citado de índole administrativa y no propiamente parlamentaria», agrega.
Según añade, el interés general es el «prevalente» y «no es otro
que el interés de los ciudadanos de que se exhiban en los edificios de los organismos constitucionales las banderas y símbolos que prima facie encuentran amparo en la CE».
Lo último en España
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
El futuro del coche eléctrico no está sólo en el vehículo, sino en la recarga
-
Una paciente insulta y agrede a dos doctoras en el centro de salud de Chirivella (Valencia)
-
Un ilegal argelino que había pedido la regularización, detenido por agredir sexualmente y dar una paliza a una joven en Málaga
-
El juez cree que Zapatero no ha despejado «los indicios de criminalidad» tras casi 3 horas de declaración
Últimas noticias
-
Portugal – República del Congo, en directo | Sigue el minuto a minuto en vivo online y en streaming gratis el partido del Mundial 2026
-
Adiós a los armarios de cocina de siempre: la tendencia más moderna, funcional y práctica en 2026 ya ha llegado a España
-
Aristóteles, filósofo y científico: «No te fíes de alguien que no tiene amigos, porque alguien que no tiene amigos es imposible que sea feliz»
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Así es Vitinha: la edad que tiene, en qué equipos ha jugado, cuánto cuesta…